“El maestro debe centrar su enfoque de enseñanza en el aprendizaje de estudiantes, entendiendo que aprendemos de diferentes maneras, en diferentes ritmos”

Rosemary Pérez Lineros: ¿Qué le inspiró a seguir una carrera en la academia y en la investigación?

Liris Múnera Cavadías: Yo vengo de una familia de investigadores, de docentes, creo que es
algo que está en la vena, como dice uno. Es algo con lo que he crecido en el ambiente de mi
hogar. Estar en la academia y específicamente en el campo de la investigación ha sido una
maravillosa experiencia para mí en doble vía: Me ha permitido validar mis conocimientos,
fortalecerme como académica, como investigadora, pero también me ha permitido
compartir con otras personas a mi alrededor. Es un intercambio de saberes que ha ayudado
en mi formación integral.

Rosemary Pérez Lineros: ¿Cuál es el campo de investigación en el cual usted se especializa y
el enfoque que está manejando actualmente?

Liris Múnera Cavadías: Estoy trabajando en varias líneas, pero hay dos que me apasionan
muchísimo. Una tiene que ver con la formación y el desarrollo de maestros. El trabajar y el
poder aportar, desde los resultados de investigaciones que he venido realizando en esta
línea, a seguir fortaleciendo el diálogo permanente con los maestros, no solo de educación
superior, sino también de los distintos niveles, desde preescolar, básica primaria y básica
secundaria, para mí ha sido un escenario maravilloso. El otro campo en el que estoy
trabajando, es la educación infantil, que es el primer nivel de desarrollo como persona, pero
también el primer nivel educativo. Lo que sucede allí va a impactar a la persona en su
desarrollo, pero también en ese amor o en ese desamor a la escuela.

Rosemary Pérez Lineros: ¿Cuáles considera que son sus logros académicos más destacados?

Liris Múnera Cavadías: Gracias a Dios y a la Universidad de Cartagena, que me han dado la oportunidad de crecer, de avanzar y de estar en diferentes escenarios como docente, pero además de dirigir, de coordinar la Licenciatura en Educación Infantil, en aquel momento, Pedagogía Infantil, que teníamos en convenio con la Universidad de Tolima. Ahí se produjeron una cantidad de investigaciones junto con estudiantes y otros profesores. Luego, ser la coordinadora de la Maestría en Educación, también un espacio de mucha formación y crecimiento académico para mí. Luego, en la dirección del Departamento de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, y ahora como Directora Académica del Doctorado en Ciencias de la Educación.

Rosemary Pérez Lineros: Usted es líder del grupo de investigación RUECA, clasificado como
A por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia Minsciencias. ¿Qué significa este
reconocimiento para un grupo de investigación?

Liris Múnera Cavadías: Se reconoce a un grupo por toda la producción académica que tienen sus investigadores. Eso representa el compromiso, la seriedad y la responsabilidad social que tenemos como investigadores de realizar trabajos que realmente permitan transformaciones inicialmente en nosotros y luego en esos grupos o esas comunidades académicas en las que pueda impactar y en las que puedan generar transformaciones nuestras investigaciones. En esta clasificación que nos otorga Minciencia, se ve la producción a través de artículos en revistas nacionales, internacionales, revistas indexadas, libros, productos de investigaciones, de capítulos de libros, la apropiación social, también la
responsabilidad social del grupo frente a unas comunidades académicas desde el punto de vista social y cultural.

Desde el Grupo de Investigación RUECA, venimos acompañando desde hace ya varios años, liderado en esos momentos por la anterior directora y fundadora del grupo, la doctora Diana Lago, a maestros y maestras de la Institución Etnoeducativa e Inclusiva Antonia Santos. Tenemos un semillero que se llama “La Universidad va a la Escuela”. Con ellos hemos hecho una serie de actividades a nivel local, nacional e internacional. Hemos presentado ponencias en eventos nacionales e internacionales. Tenemos una serie de producción académica y algo que es muy significativo desde esa apropiación social y es el impacto que hemos logrado en la comunidad del barrio Nariño y especialmente en una sede de esta escuela que es San Luis Gonzaga.

Rosemary Pérez Lineros: Dentro de las múltiples investigaciones realizadas por usted, hay una de las más recientes que destaca: “Didáctica de la enseñanza del Derecho. Breves reflexiones sobre la innovación en las clases prácticas de las Facultades de Derecho”, que tiene como coautores al doctor Andrés Alarcón Lora y la magíster Clara Judit Brito Carrillo. ¿Puede contarnos un poco sobre esta investigación que fue publicada en la revista Journal of Namibian Studies? ¿Qué motivó su investigación en este campo específico del Derecho? ¿Cuál fue su enfoque pedagógico allí?

Liris Múnera Cavadías: Con el doctor Andrés Alarcón, que es un brillante abogado y excelente investigador del grupo Rueca, y con Clara Brito, hicimos un trabajo interdisciplinario desde las Ciencias de la Educación, donde en varios productos, hemos abordado desde la pedagogía y la didáctica, componentes que impacten, esas prácticas innovadoras en docentes del área de derecho.

Este es un estudio que rescata y resalta todo lo que el componente investigativo le representa a la labor docente. Todo docente debe ser investigador. Hay una relación complementaria entre la docencia y la investigación. Entonces, desde la didáctica y la investigación, nos acercamos a proponer diferentes
métodos, estrategias y enfoques para la enseñanza del Derecho, resaltando que el maestro debe centrar su enfoque de enseñanza en el aprendizaje de estudiantes, entendiendo que aprendemos de diferentes maneras, en diferentes ritmos, y que esa sea la oportunidad para motivar a los estudiantes a que participen, es decir, unas prácticas innovadoras en el área del derecho.

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