• Gracias a la calidad de sus grupos de investigación la Universidad de Cartagena ingresó por primera vez en el QS World University Rankings 2023 el ranking en el que solo están las mejores universidades del mundo.
  • La Universidad de Cartagena es la única universidad en la región Caribe en ser parte del top 10 del ranking con un total de 104 grupos de investigación activos.

Según el último ranking presentado por MinCiencias la Universidad de Cartagena se encuentra en el top 10 de universidades a nivel nacional con el mayor número de grupos de investigación ocupando el noveno lugar, pasando de 97 grupos de investigación a un total de 104 grupos activos, siendo además, la primera universidad de la región Caribe.

Con el apoyo de la vicerrectoría de investigación la Universidad de Cartagena ha podido incrementar el número de grupos llegando a un total de 104, de los cuales al menos 25 de estos se encuentran en categoría A1 y A, unas de las más altas en la categoría de MinCiencias, demostrando la calidad y trabajo permanente que hacen los docentes investigadores en las diferentes áreas en las que trabajan.

Para el rector de la Universidad Willian Malkun Castillejo el aumento de grupos de investigación es importante para la visibilidad de nuestra institución, y evidencia el gran trabajo que hicieron a pesar de las dificultades de la pandemia del Covid-19 durante los 2 últimos años. “Desde la Rectoría y Vicerrectoría de Investigaciones seguiremos fortaleciendo la política de calidad de los grupos de investigación con movilidad académica, colaboración científica con otras universidades en el país y en el exterior, además del fortalecimiento de redes de investigadores” .

Igualmente el vicerrector de investigaciones, Leonardo Puerta Llerena, explicó qué representa para la Universidad de Cartagena ocupar el noveno lugar a nivel nacional con 104 grupos de investigación inscritos “Ahora mismo la Universidad de Cartagena ha logrado aparecer en el noveno lugar de número de grupos de investigación, categorizados en la última convocatoria. Es un noveno lugar de más de ochocientas instituciones y eso representa un buen número porque no es solo un registro sino unos indicadores alrededor de ciencia e investigación”

El vicerrector también resaltó el trabajo constante de los grupos de investigación más recientes, quienes se encuentran en categoría C o reconocidos, por cumplir con todos los requisitos necesarios para alcanzar categorías A1 y A, las más altas de las categorías de Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación.

Colciencias, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI que busca fomentar y fortalecer la producción de conocimientos, construir capacidades para CTI, y proporcionar la circulación y usos de los mismos para el desarrollo integral del país y el bienestar de los colombianos; así lo explica MinCiencias.

Para el fortalecimiento de estos procesos se crean “los grupos de investigación”, que en el marco de la política de MinCiencias se definen como el núcleo o unidad básica del Consejo Nacional de Política Económica y Social Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTel) para la generación de conocimiento a partir de la investigación, en ese sentido, la Universidad de Cartagena desarrolló la Vicerrectoría de Investigación, encargada de fomentar y apoyar los procesos investigativos en la institución.

Uno de los investigadores con alto recorrido, Francisco Maza, director de la maestría en Desarrollo Territorial y miembro del grupo de investigación Estudios para el Desarrollo Regional, habló acerca de la importancia que tienen estos procesos investigativos “la investigación se hace investigando y para investigar se necesita no solamente creerse que uno es el único que lo puede hacer, sino también apoyarse de manera complementaria con investigadores de otras partes. Asimismo, la participación de los estudiantes a nivel de pregrado como de posgrado es fundamental, porque permite que, en efecto, podemos también contribuir a la formación de nuevos investigadores”

El grupo de investigación del docente Maza es reconocido por ser uno de los 14 grupos de investigación en categoría A de la Universidad, el cual fue reconocido en 2022 luego de varios años de trabajo.

Los logros en materia de investigación de la UdeC

Este trabajo permanente y de calidad en materia de investigación ha generado reconocimiento a una de las universidades más antiguas de la región, gracias a los grupos de investigación de categoría A y A1, especialmente en el área de la salud, por primera vez la Universidad de Cartagena ingresó al ranking de QS World University Rankings 2023 en el que la UdeC forma parte de las 1.200 mejores universidades del mundo, donde clasificaron al menos 1.422 instituciones a nivel mundial y en el puesto 18 de las 25 colombianas que ingresaron al Ranking de Inglaterra.

Desde la Vicerrectoría de Investigaciones se proyecta seguir trabajando por mantener estos logros y por supuesto, mejorar e incrementar el número de grupos de investigación que puedan seguir desarrollando conocimiento y estrategias que aporten a la transformación social. Fin del Boletín.


Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos