Foto: Comunicación Interna

Esta semana inició el diplomado “Promoción, prevención y atención de la violencia basada en género'' coordinado por el Observatorio para la Equidad y Desarrollo con Enfoque de Género junto a la Oficina Asesora de Gestión Humana y Desarrollo de Personal, dirigido a los empleados de la Institución.

Esta actividad formativa se desarrolla en el Claustro San Agustín, en tres módulos divididos por sesiones que se realizarán los lunes, miércoles y jueves, desde el 10 de agosto hasta el 7 de septiembre del año en curso.

Ruth Gutiérrez Meza, directora del Observatorio, explicó que la institución realiza estos espacios con el ánimo de promover la equidad de género en el estamento administrativo, así como se ha trabajado en estudiantes y docentes anteriormente.

“Desde el observatorio se busca que quienes están trabajando en la Universidad, en el día a día, en los procesos administrativos, incorporen en su práctica diaria, en su división, en su sección, en el espacio donde se encuentren laborando, la equidad de género, el respeto, la compresión a las diferencias y la diversidad”. añadió Gutiérrez.

El primer módulo del curso inició este miércoles orientado por la abogada y docente Melisa Caro Benítez, en el cual se trabaja el marco jurídico de los procesos que promueven el respeto, el reconocimiento y la inclusión. Durante la jornada la docente realizó una introducción en derechos humanos y posteriormente explicó a los participantes por qué es necesario regular los derechos de la mujer, niñas y colectivos LGTBIQ+, y cómo los colectivos han alcanzado el reconocimiento de estos derechos.

En los tres módulos se trabajará el lenguaje asertivo y respetuoso en los funcionarios, asimismo se busca promover su conocimiento sobre los conceptos clave en materia de equidad de género con la orientación de docentes expertos en el tema.

“Tenemos el apoyo de grandes docentes en el diplomado; la abogada y magíster Melissa Caro, docente de la Facultad de Derecho y quien nos viene apoyando en el observatorio; Noemi Gutiérrez, trabajadora social y docente vinculada a la maestría en Humanidades Contemporáneas y orientadora en el Observatorio en temas de género; y finalmente tenemos al docente Aníbal González, psicólogo, especialista en neuro psicopedagogía, quien ha venido trabajando con diferentes entidades en temas de inclusión y equidad de género”, puntualizó Gutiérrez Meza.

Al finalizar el curso en el Claustro San Agustín se trasladará a los campus Piedra de Bolívar, Zaragocilla y San Pablo para replicar esta actividad formativa.


Redacción:
Melissa Mazuera Valencia
Comunicadora social
Área de Comunicación Interna y Digital

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos