Foto: Comunicación Interna

El Sindicato Mixto de Trabajadores de Universidades Públicas Nacionales (Sintraunal), sumándose a los esfuerzos de la Universidad de Cartagena para fortalecer la equidad de género entre la comunidad universitaria, realizó entre el 24 y el 26 de agosto la capacitación “Diversidad de género y empoderamiento en el ejercicio sindical”, liderada por la Secretaría de Género de la Subdirectiva Cartagena, y orientada por Observatorio para la Equidad y Desarrollo con Enfoque de Género de la Alma Mater.

De acuerdo con Hader Lizcano Palencia, presidente de la Subdirectiva Cartagena, la jornada de tres días tuvo como finalidad capacitar a los servidores públicos en temas de género y algunos conceptos clave relacionados; asimismo, analizar la información recopilada en el encuentro para trazar estrategias que promuevan la comprensión y el respeto por la diversidad de género en el sindicato.

“Tenemos cuatro conferencias y un taller práctico el 24 y 25, y el viernes 26 será recoger todas las tareas para realizar una reunión específica sobre lo que se plantea en los sindicatos y las capacitaciones posteriores”, puntualizó Lizcano Palencia.

Las capacitaciones contaron con la participación de las subdirectivas Sintraunal de la Universidad del Magdalena, Universidad del Valle, Universidad de Manizales, Universidad Militar y la Universidad Pedagógica Nacional, en las cuales se explicaron términos específicos, marco jurídico y normatividad, entre otros temas.

“Este es un tema prácticamente nuevo en muchas universidades, pero desde hace un año aproximadamente estamos coordinando con nuestras asesoras a nivel de la junta nacional porque buscamos crear políticas, una política nacional de género de nuestra organización”, comentó Magola Gómez, secretaria nacional de género Sintraunal.

La Subdirectiva Cartagena seguirá realizando capacitaciones en torno a la igualdad de género en el ejercicio sindical para fortalecer los conocimientos de los miembros y que apliquen estos en la vida universitaria.


Redacción:
Melissa Mazuera Valencia
Comunicadora social
Área de Comunicación Interna y Digital

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos