• Desde el Consultorio Jurídico estudiantes del Programa de Derecho son capacitados para brindar el mejor servicio a la comunidad cartagenera

El Consultorio Jurídico Antenor Barboza Avendaño es un escenario de aprendizaje y de servicio a la comunidad adscrito a la Universidad de Cartagena, aprobado por el Tribunal del Distrito Judicial de Cartagena mediante el Acuerdo 208 del 30 de noviembre de 1971. En sus 51 años de funcionamiento, esta dependencia presta con éxito asistencia jurídica en todas las áreas del Derecho, en especial a las poblaciones más vulnerables, y sirve como espacio de aprendizaje práctico para los estudiantes del Programa de Derecho.

Actualmente, en atención a las competencias que le otorga la Ley 2113 de 2021, el Consultorio está llamado a garantizar la formación práctica de los estudiantes, el acceso a la justicia, la proyección social, la innovación jurídica y la resolución de conflictos. En cumplimiento del artículo 6 de la mencionada ley, presta los servicios de asesoría jurídica, conciliación extrajudicial en derecho, representación judicial y extrajudicial, actuaciones administrativas e interposición de recursos en sede administrativa. Una de las innovaciones establecida en esta ley es la implementación del litigio estratégico, el cual es definido como aquellas “(…) acciones jurídicas encaminadas a lograr un efecto significativo en las políticas públicas, la legislación y la sociedad civil, a través de la garantía de los derechos”.

Los beneficiarios de estos servicios, en consonancia con el artículo 8 de la ley, son “(…) personas naturales que carezcan de medios económicos para contratar un profesional en Derecho” y personas o grupos “que se encuentren en situación de vulnerabilidad o indefensión”, previa evaluación de la situación socioeconómica.

Las Áreas Jurídicas con las que cuenta son las siguientes: En la sede 1 –ubicada en el Centro, Calle del Cuartel No. 36-43–: Penal, Laboral, Público, Familia, Civil, Comercial y Derecho del Consumidor; igualmente, los servicios del Centro de Conciliación, que cuenta además con el servicio de virtualidad que facilita el acceso a la justicia alternativa a la población que no pueda desplazarse hasta las sedes. Y las nuevas áreas de Derecho Urbano, Derecho Empresarial (cuyo objetivo es fortalecer a los emprendedores y empresarios de Cartagena en el proceso de creación, puesta en marcha o fortalecimiento de las organizaciones), y Violencia de Género (que se encarga de atender a personas que han sufrido violencias por razón de su género: mujeres, niñas, comunidad lgtbiq+). En la sede 2 –ubicada en la Avenida Pedro de Heredia, Sector Escallón Villa– está el Área de Derechos Humanos y Desplazamiento Forzado, que brinda una labor social encaminada a prestar asistencia legal a la Población con Necesidad de Protección Internacional (migrantes) y a Víctimas del Conflicto Armado, con escasos recursos económicos, acciones que se prestan con calidad, eficiencia, gratuidad y dignidad. Esta labor tiene una doble vía: por un lado, busca garantizar el acceso a mecanismos de defensa de la comunidad vulnerable, y por otro lado, formar a los estudiantes en prácticas del consultorio y fomentar su sensibilización social.

En virtud de lo anterior, al interior del Consultorio Jurídico se han suscrito a lo largo de los años convenios con organizaciones internacionales como CODHES-USAID y la Corporación Opción Legal, lo que ha permitido aunar esfuerzos para la implementación de diversos programas y actividades conjuntas, que buscan facilitar el acceso a recursos legales a la Población con Necesidad y Protección Internacional (migrantes) y Víctimas del Conflicto Armado.

En 2013, se inauguró una extensión del Consultorio en El Carmen de Bolívar, para atender a las víctimas del conflicto armado en la subregión de los Montes de María.

Actualmente, el Consultorio tiene suscritos convenios interinstitucionales con la Fiscalía y la Rama Judicial, destinados a las prácticas estudiantiles. Su actual directora es la Dra. Tulia del Carmen Barrozo Osorio.

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos