• Con un equipo de al menos 20 personas la Universidad de Cartagena busca ser parte del cambio social y fortalecer las habilidades de los ciudadanos.
La transferencia y apropiación del conocimiento es uno de los objetivos principales de las instituciones, en este caso, es uno de los puntos característicos que otorga a la UdeC reconocimientos nacionales e internacionales. Con el objetivo de seguir fortaleciendo estos espacios y procesos de investigación, se creó desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social el Centro de Transferencia, Innovación y Emprendimiento.

Con el fin de alinearse a los objetivos nacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, nace este centro que busca ser una plataforma para potencializar la investigación y el relacionamiento estratégico, sabiendo la responsabilidad y el impacto social que estos procesos investigativos pueden tener en la sociedad.

A pesar de tener 6 meses de creación el centro trabaja constantemente en pro de visibilizar los proyectos en los que la Universidad de Cartagena viene trabajando en diferentes áreas del conocimiento en los últimos 6 años y con los que espera hacer aportes a la sociedad. Su directora, Marisol Benavides, explicó las líneas de acción que acoge y con las que trabajan constantemente “La universidad tiene desde 2015-16 la ejecución de proyectos importantes de regalías y con la consolidación del centro se afianza la ejecución y presentación de más proyectos. Trabajamos temas de transferencia de conocimiento, activación económica, innovación, emprendimiento, modelos sostenibles, apropiación social del conocimiento y temas de relevancia frente al ecosistema de ciencia y tecnología e innovación de los departamentos”

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación define la transferencia de conocimiento y tecnología (TCT) entendida desde los Sistemas de Innovación como un “conjunto de acciones en distintos niveles realizadas por diferentes instituciones de manera individual y agregada para el desarrollo, aprovechamiento, uso, modificación y la difusión de nuevas tecnologías e innovaciones, y que constituye el marco en el que los gobiernos aplican políticas para contribuir en los procesos de innovación”.

Es aquí donde radica la importancia de este centro de transferencia e innovación que a través de sus proyectos impacta comunidades, líderes sociales y comunitarios y por supuesto, aportan a la transformación social “a través de los proyectos se tiene un mayor impacto, un mayor logro de resultados, y esa extensión social que la universidad tiene como misión, la conseguimos a través de los proyectos” reafirmó la directora.

Tejiendo conocimiento, Reinnventate Bolívar, semillero de reactivación, son algunos de los proyectos de los que hace parte el Centro de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, los cuales dan cuenta del esfuerzo y la dedicación con la que busca divulgar y compartir los conocimientos con los miembros de la comunidad y así, brindarles las herramientas necesarias que les permitan empoderarse y hacerse cargo de su propio cambio.

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos