"Movimiento perpetuo" es el título del cuento con el que John Jairo Junieles, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena, ganó el Premio Distrital de Cuento Ciudad de Bogotá 2022, concurso en el que participaron más de 200 cuentistas capitalinos, que es convocado por el Instituto Distrital de Artes de Bogotá- IDARTES.

Junieles ha estado ligado desde siempre a la Institución, como estudiante hizo parte del Cineclub, fue profesor de Comunicación Social y también fue jefe de la División de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Nacido en Sincé-Sucre (1970) J. J. Junieles dice: “Me gusta escribir las historias que a mí me gustaría leer. Leer: ese estado mágico, hipnótico, que te salva muchas veces de la realidad y de ti mismo, mostrando siempre mundos y futuros más allá de nuestras posibilidades”

Su más reciente libro es "El hombre que hablaba de Marlon Brando", novela publicada hace dos años por editorial Planeta, y que tiene a Cartagena como escenario de su universo narrativo y recupera muchos momentos de la historia de las películas filmadas en la ciudad desde el siglo XX.

Junieles, después de sus estudios en la Universidad de Cartagena, realizó una especialización en Government, Management and Public Affairs en la Universidad Externado de Colombia en convenio con Columbia University, NY. Se ha desempeñado como Alto Consejero en Materia de Cultura y Educación de la Gobernación de Bolívar, consultor de políticas públicas de la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá, donde también fue docente de la Maestría en Escritura Creativa; profesor de Guión en la Universidad Javeriana, y director del Taller de Novela del Ministerio de Cultura de Colombia.

Su obra literaria ha sido reconocida en diferentes escenarios: En 2002 ganó el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá-Poesía; en 2007 se le otorgó la Beca de Residencia Artística Banff Centre for the Arts de Canadá y obtuvo el X Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén (México-Cuba). También fue escogido por el Hay Festival de Literatura y la Secretaría de Cultura de Bogotá, para ser parte del proyecto Bogotá 39: los 39 escritores latinoamericanos más representativos.

En 2019 fue elegido escritor invitado para el Programa Leer el Caribe (Banco de la República) y en 2022 fue seleccionado para la antología de literatura colombiana contemporánea realizada por The London Magazine de Inglaterra.

Junieles nos contó que tiene un nuevo libro de 12 cuentos inéditos y una nueva novela, que espera que circulen pronto, y también desea realizar actividades de capacitación en materia de escritura creativa para ficción y periodismo, dirigidas a estudiantes de nuestra universidad, en los próximos meses.

¡Felicitaciones a este udeceista que nos llena de orgullo!


Redacción:
Germán Romero Tapias
Enlace de Comunicaciones
Facultad de Derecho

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos