La instalación corrió a cargo del Vicerrector Administrativo, José Villanueva Llerena, con palabras de la representante del Establecimiento Público Ambiental EPA Paula Velilla Cabarcas y el acompañamiento de la empresa CEMPRE, contó también con la asistencia del señor Rector Willian Malkún Castillejo, además de miembros de los estamentos docente, administrativo y estudiantil. La actividad de largo alcance, busca generar conciencia en la comunidad sobre los efectos nocivos que tiene el plástico para el medioambiente y para la salud del uso de los productos plásticos de difícil degradación.
La campaña "Uso de vaso reutilizable: UniCartagena sostenible" consiste en reemplazar los vasos plásticos desechables por vasos reutilizables en todos los espacios de la universidad, como cafeterías, comedores, salones y oficinas. De esta manera, se pretende reducir la cantidad de residuos plásticos que se generan y que contribuyen al cambio climático, contaminando el suelo, el agua y el aire.
La comunidad universitaria se puede vincular con el propósito de la campaña de varias formas:
- Portando su propio vaso reutilizable por cada vez que consuma una bebida.
- Evitando el uso de otros productos plásticos desechables, como bolsas, botellas, cubiertos o platos.
- Haciendo buena disposición de los residuos plásticos que no se puedan evitar y almacenarlos en su respectivo contenedor.
- Participando en las actividades de sensibilización y educación ambiental que se realicen sobre el tema del reciclaje y separación en la fuente.
- Siendo un Gestor Ambiental Multiplicador.