La Facultad de Derecho de la Universidad organizó el Encuentro de Formación Investigativa de la I Jornada Iberoamericana de Justicia Constitucional, liderado por la Dra. Tatiana Diaz Ricardo, docente y jefe del Departamento de Investigación de la Facultad de Derecho, y los docentes investigadores Yezid Carrillo De la Rosa y David Mercado Pérez.

En el evento participaron los grupos y semilleros de investigación Forsety, Marduk y Germinación y Tutela Penal. Además, y contó con la presencia de los invitados especiales: Dr. Luis Pomed Sánchez, Letrado Jefe del Servicio de Doctrina Constitucional en España; y Jean Paul Vásquez Gómez, Magistrado del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Los participantes reflexionaron sobre la Justicia Constitucional Iberoamericana, identificando sinonimias y diferencias en la denominación de conceptos clave en el Sistema Constitucional en cada país iberoamericano. Propusieron la unificación de los conceptos jurídicos básicos para garantizar una mejor comprensión por parte de la sociedad.

Además, se promovió el estudio de las dinámicas argumentativas y hermenéuticas de las decisiones judiciales. Se destacó la importancia del “Derecho a Comprender”, una nueva categoría que busca simplificar las decisiones judiciales para que sean más accesibles para los ciudadanos.

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos