• El Instituto prestará servicios de consultorías, asesorías, asistencia técnica y científica a entidades públicas, privadas y a otros entes.
  • El Instituto de Investigaciones Jurídicas está adscrito a la vicerrectoría de Investigaciones.
La universidad más antigua del Caribe y una de las 2 creadas en los albores de República abre las puertas del Instituto de Investigaciones Jurídicas, un instituto que estará a cargo de la Vicerrectoría de Investigaciones y de un equipo designado para dirigir los proyectos del mismo, este busca “incentivar la investigación Jurídica y mantener un diálogo permanente, fiable y estable con la comunidad, los actores sociales, el sector productivo y las instituciones públicas, además de gestionar programas y proyectos de investigación en estas materias”.

Tras la aprobación del Consejo Superior el pasado 29 de septiembre de 2023 se espera que el trabajo en conjunto con el grupo de investigación principal “Filosofía del Derecho, Derecho Institucional y Problemas Jurídicos Contemporáneos” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas pueda seguir promoviendo y facilitando la investigación.

Asimismo, el Instituto prestará servicios de consultorías, asesorías, asistencia técnica y científica a entidades públicas, privadas y a otros entes. Igualmente, este espacio será propicio para gestionar alianzas estratégicas de cooperación con los sectores públicos, privado y comunidades acordes a las fortalezas y retos institucionales en el campo jurídico, socio-jurídico y de las ciencias políticas.

La movilidad y la cooperación académica con instituciones, universidades e institutos de investigaciones a nivel internacional también será uno de los objetivos principales del Instituto que busca ser plataforma de investigación y divulgación científica.

Así estará conformado el Instituto de Investigaciones Jurídicas

El nuevo instituto estará dirigido por un Consejo Asesor y un director quienes se encargarán de tomar decisiones y direccionar los trabajos de investigación del Instituto. El Consejo Asesor estará en cabeza del rector de la Universidad de Cartagena o su delegado, el Vicerrector de Investigaciones y el director del Instituto o su delegado.

Serán parte de instituto estudiantes y egresados quienes integrarán el personal de apoyo en las investigaciones en el marco de los proyectos y programas vigentes en el instituto. Asimismo, podrán participar docentes de planta y cátedra de la Universidad, al igual que profesionales externos que prestarán sus servicios en actividades puntuales necesarias en los proyectos.

Todo el personal académico del instituto deberá desarrollar, promover e incentivar los proyectos de investigación, extensión y formación en el ámbito académico, asimismo, tendrá la potestad de proponer programas de educación continua en el área de las ciencias políticas como: seminarios, talleres, cursos, diplomados, entre otros.

Se espera que esta sea una buena oportunidad para que se siga promoviendo la divulgación y difusión de conocimientos científicos, pero en esta oportunidad, desde el área de derecho. Donde además, se espera que muchos otros estudiantes se animen a investigar y fortalecer sus conocimientos científicos.

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos