El Programa profesional Universitario en Lenguas Extranjeras obtuvo un reconocimiento público en el marco de la celebración de los 196 años  de la Universidad de Cartagena por ser el programa académico que durante cuatro años consecutivos ha obtenido los mejores resultados en las pruebas Saber Pro.

Según expresó Andres Benavides, docente de Planta del Programa. “Estos resultados se deben a la combinación de varios factores , por un lado los estudiantes son bastante comprometidos y han comprendido muy bien el espíritu del programa y hacia dónde va; y por el otro, la estructura curricular que lo soporta  que está muy bien pensada desde el desarrollo de competencias no solo en lenguas extranjeras que sería lo misional,  si no, en competencias transversales que son  evaluadas en las pruebas Saber Pro” agregó.  


Competencias como razonamiento cuantitativo, comprensión lectora, comunicación escrita y competencias ciudadanas, se han integrado a la estructura curricular del programa, como también áreas de formación profesional bastante variadas en traducción y educación, formación en el ámbito empresarial y turístico para los estudiantes que en el futuro quieran dedicarse a la docencia o elegir cualquier ocupación afín.

 

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Agrega Benavides,  que la estructura curricular les ha permitido mantenerse en una posición destacada al interior de la Universidad; sin embargo, esperan seguir escalando de manera paulatina hasta tener una posición destacada a nivel nacional  ya que se puede decir que aunque el estatus es bueno la proyección es hacia una mejor clasificación en el ICFES.


A sabiendas de que los egresados tienen campos de aplicabilidad del conocimiento muy abiertos y cada vez es más fácil que hagan tránsito entre distintas áreas de ejercicio de la profesión, se exige que todo el tiempo los estudiantes estén  actualizando su conocimiento y aun mejor si es de manera autónoma.


Este año el Programa  inició la implementación de una nueva estructura curricular aprobada por el Consejo Académico en el año 2021 radicada en el 2022 ante el Ministerio de Educación; con esto, se espera poder contar con más herramientas para continuar creciendo, aportándole a los estudiantes las competencias que el mundo laboral y el contexto social les exige cada día.


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