La Universidad de Cartagena, entre los días 22 y 24 de noviembre de 2023, fue la sede del segundo Congreso de Historia económica. Organizado por la Asociación Colombiana de Historia Económica y Empresarial y la Red de Investigadores en Historia Económica de Colombia, este evento fungió como un espacio para el intercambio de investigaciones recientes y el fomento del diálogo entre expertos y estudiantes.

Los nueve ejes temáticos establecidos definieron los caminos de exploración en las mesas de discusión, entre estos algunos como: Crecimiento y desarrollo económico en perspectiva histórica, Relaciones Estado-Economía, regulación y política económicas, Geografía económica, ciudades y desarrollo urbano en perspectiva histórica, entre otros.

En este contexto, se destaca la participación de la profesora Maribel de la Cruz directora del Laboratorio de Investigación Histórica En Estudios Coloniales con su ponencia "Redes y Circuitos Comerciales en el Virreinato de Nueva Granada en el Siglo XVIII: Espacio Económico Cartagena-Mompox-Honda" en esta se profundizó sobre las complejidades de las relaciones comerciales en una época crucial de la historia colombiana. Este análisis minucioso de las interacciones económicas entre Cartagena, Mompox y Honda fue clave para comprender los fundamentos económicos de la región en ese período.

Sumándose al encuentro, la vicedecana Muriel Vanegas Beltrán expuso su investigación "Muchos a la Primaria, Pocos al Bachillerato: Costos y Funcionamientos de la Educación Secundaria en Colombia 1904-1951" Esta investigación ofrece una perspectiva detallada sobre los desafíos y dinámicas que influyeron en la educación secundaria colombiana durante más de medio siglo, delineando los costos y procesos que moldearon el acceso y la calidad educativa en esa época crucial.

El Congreso, mediante diversas mesas de trabajo, propició un ambiente para el análisis, el debate y el intercambio de ideas, contando con una gran diversidad y calidad en las ponencias.

Por: Zaray Saker

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos