El próximo 29 de febrero a las 4:30 pm se llevará a cabo en el Aula Máxima de Derecho en el Claustro de San Agustín, el conversatorio: “Proyecto de restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique: Dilemas y retos para su ejecución", un espacio organizado por la Maestría en Desarrollo Territorial y Gestión Pública y el Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena.

El encuentro contará con la participación de Jose Vicente Mogollón, Exministro de Medio Ambiente de Colombia; Ramón del Castillo, Exgobernador de Bolívar y Jesús Olivero Verbel, Coordinador del Doctorado en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena, quienes conversarán sobre los principales retos a los que se enfrenta el mega proyecto para dar paso a la restauración.

La iniciativa de intervenir el Canal del Dique ha sido un tema de conversación en el país durante más de medio siglo. No obstante, la urgencia para abordar este proyecto surgió hace aproximadamente 14 años, después de la tragedia causada por el desbordamiento de sus aguas el año 2010.

Este conversatorio es una oportunidad para que la ciudadanía conozca de cerca qué motivaciones  están detrás de esta obra que promete causar un impacto ambiental positivo, y ser un impulso para el desarrollo socioeconómico, beneficiando a 1.5 millones de habitantes de diez municipios de Bolívar, ocho del Atlántico y uno de Sucre; así como los desafíos que han surgido en el camino.

Para inscribirte haz click aquí 


Antecedentes del Proyecto de Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique


El Canal del Dique es una desviación artificial del río Magdalena. Su construcción fue ordenada durante la época hispánica en el siglo XVI para mejorar la navegación entre el río y Cartagena de Indias. Inicia su curso desde el río Magdalena en la zona de Calamar y desemboca principalmente en la bahía de Cartagena.

Te podría Interesar: Doctorado en Toxicología Ambiental

A lo largo de los años ha sido objeto de diversas intervenciones y proyectos para mejorar su capacidad de drenaje y reducir el riesgo de desbordamientos, sin embargo, los trámites para iniciar el mega proyecto iniciaron en el año 2010 luego de que los caudales del Río Magdalena abrieron un boquete de 240 metros de ancho en el Canal del Dique provocando la inundación de cinco municipios del sur del departamento del Atlántico. Esta tragedia arrasó con más de 32.000 hectáreas de tierra fértil y dejó más de 100 mil damnificados. 


Algunos de los objetivos del proyecto son: mitigar el riesgo de inundaciones y controlar los niveles de agua en el canal, restaurar de los ecosistemas Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, asegurar el recurso hídrico del canal para agua potable, riego, ganadería, pesca y otros servicios; y generar empleo y procesos educativos ambientales.

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos