• “Vitrina Caribe ha sido esa plataforma de visibilidad de los emprendimientos, tanto para la comunidad universitaria como para los emprendedores que son apoyados con proyectos productivos”. Marisol Benavides Villota.

Tras casi tres años de haber sido creada en la estructura organizacional, el Centro de Transferencia, Innovación y Emprendimiento (Ctie) le aportó a la Universidad de Cartagena una innovadora dinámica de relacionamiento, lo que ha fortaleciendo significativamente la extensión y la proyección social de la Alma Máter.

Durante una conversación informal con Marisol Benavides Villota, directora del Ctie, conocimos aspectos de la gestión que ha generado resultados de alto impacto y favorecido la visibilidad de la institución a nivel local, regional y nacional.

El Ctie es una unidad académico administrativa adscrita a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social; desde la cual se trabaja por la tercera misión fundamental, impactando aspectos trascendentales para la institución pública o privada contemporánea, como la responsabilidad social y el relacionamiento estratégico con diversos grupos de interés.

Relaciones con el entorno

Una de las apuestas de visibilidad más significativas, es el proceso de formación continua en innovación y en emprendimiento que se desarrolla en el marco de la Feria de Emprendimiento Vitrina Caribe, evento que se ha convertido en la plataforma de visibilidad de los emprendedores, tanto para la comunidad universitaria como para los que son apoyados con proyectos productivos.

El acompañamiento es integral hacia los emprendedores y, como informa Benavides, inicia con la formación, para que elaboren su Elevator Pitch bajo una descripción clara y breve de la idea de negocio, producto o empresa. Tal exposición, contribuye con el posicionamiento en el mercado para que los emprendedores logren el cumplimiento de sus objetivos. Para 2024 ya está en programación su tercera versión.

Un aspecto a destacar de la operación del Ctie es su capital humano, lo constituyen aproximadamente 150 profesionales, la mayoría egresados de la Universidad de Cartagena, formados en diferentes áreas de conocimiento. Se cuenta con agrónomos, veterinarios, administradores, ingenieros de sistemas, médicos, entre otros, quienes ayudan en la operación de las líneas de investigación y trabajo de campo, como son los modelos de ganadería, policultivos, fitorremediación, industrias culturales, negocios verdes, entre otros.

Un aspecto que resalta Marisol Benavides, es uno de los mayores reconocimientos obtenidos para la Universidad: haber entrado firmemente en el ranking de Las Mejores Entidades Ejecutoras de Recursos de Regalías en 2022. Con entusiasmo así lo relata: “Obtuvimos el mayor reconocimiento otorgado por el Sistema General de Regalías (SGR), de ser una de las mejores entidades ejecutoras de recursos públicos, con un Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) - índice con el que calculan a las ejecutoras de regalías - entre los 85 y 90 puntos. Esto nos permite acceder a recursos de financiación de otras fuentes, y tener el reconocimiento de otras entidades que ya quieren ser aliados de nosotros”.

Te podría interesar: Centro de Transferencia, Innovación y Emprendimiento

El orgullo que se destaca en la forma en que nos recuerda el logro no es menor, si partimos de la base de lo que significa la transparencia para la supervivencia de la administración pública frente a la renovación constante de la confianza ciudadana. 

Actualmente el Ctie lidera proyectos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) del Sistema General de Regalías que impulsan la investigación básica e investigación aplicada en la comunidad. A la fecha, se están desarrollando 41 proyectos que potencian a la Universidad, no solo a nivel del Caribe colombiano, sino de toda Colombia; por ejemplo, se operan proyectos en el Norte de Santander, en Chocó, en el Putumayo, y próximamente en el departamento de Nariño y el centro del país.

Desde su implementación, el Ctie brindó acompañamiento para la consolidación del a las spin-off de la Universidad, logrando formalizar cuatro. Muy pocas universidades tienen spin-off y la cuasi bicentenaria Universidad de Cartagena se convirtió en una de las pioneras en estas formas de transferencia del conocimiento.


Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos