Foto de archivo


La renovación de la Acreditación en Alta Calidad se extiende por seis años.

● Con esta acreditación el MEN certifica el fortalecimiento óptimo en la formación integral de profesionales.

● En el último mes Unicartagena ha obtenido tres importantes acreditaciones.


Por disposición del Ministerio de Educación Nacional (MEN) la Universidad de Cartagena renueva por segunda vez su Acreditación institucional en Alta Calidad hasta 2030. A través de la Resolución 003095 del 18 de marzo de 2024 la institución recibe un reconocimiento en función de la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Este importante logro sucede luego de que en enero de 2023 la Universidad radicara ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) la solicitud, misma que fue respondida por el ente evaluador en noviembre de 2023 con un concepto favorable.

“Este reconocimiento obedece al compromiso de los distintos estamentos de la universidad con la institución, y es una gran noticia para la comunidad académica en general. Los procesos de autoevaluación que nos otorgan este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional dan cuenta de la rigurosidad de los procesos académicos y los estándares de calidad”. Afirmó Willian Malkún, rector de la Universidad de Cartagena.

Por su parte, Juan Carlos Vergara Schmalbach, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad, aseguró que esto no es solo un reconocimiento a la excelencia académica y al compromiso social que han cultivado a lo largo de la historia, sino también una reafirmación del Plan de Desarrollo Estratégico 2022-2026 “Hacia una universidad transformadora y humanista”.

Cabe destacar que Unicartagena fue la primera universidad pública del Caribe colombiano en recibir la Acreditación Institucional por parte del MEN en febrero de 2014, por lo que esta renovación le otorga un mayor reconocimiento por sus labores académicas, investigativas y de extensión social, y fortalece sus redes académicas de cooperación internacional y convenios de movilidad estudiantil.

Con esto, el Ministerio de Educación reconoce que la institución ha realizado un trabajo progresivo con miras al fortalecimiento óptimo de calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión del conocimiento.


Una universidad en crecimiento

Según Vergara Schmalbach la ampliación y diversificación de la oferta académica, especialmente en programas de posgrado y doctorado, destacan el esfuerzo de la institución por mantenerse a la vanguardia del conocimiento y las necesidades del entorno. Además, la estrategia de integración con instituciones y empresas a nivel regional y nacional mediante convenios de cooperación fortalecen su capacidad de generar impacto social directo.

Algunos de los aspectos valorados son el crecimiento exponencial de los grupos de investigación reconocidos por Colciencias, cifra que pasó de 25 a 90 entre los años 2007 y 2021, y la inversión en infraestructura a través de la creación de nuevos centros tutoriales, laboratorios, aulas para programas de pregrado, posgrado, y educación continua; centros de tecnología, entre otros. Todo lo anterior con recursos obtenidos a través del pago de la Estampilla Universidad de Cartagena: “Siempre a la altura de los tiempos”.

Este crecimiento del cual se deriva la ampliación en la cobertura educativa, ha permitido que de 2007 hasta la fecha Unicartagena haya pasado de tener 8.000 estudiantes matriculados a alcanzar la cifra de 23.000. 

Te podría interesar: Certificaciones y Acreditaciones

La renovación por segunda ocasión de la Acreditación en Alta Calidad se suma a la lista de reconocimientos que ha recibido la institución por la calidad de sus programas a nivel nacional e internacional, así como por su responsabilidad social, misma que les fue acreditada por la Worldcob, organización encargada de promover el desarrollo empresarial en todos los países a nivel mundial. 

Actualmente, la Universidad cuenta con 12 programas de doctorado, 28 especialidades médico-quirúrgicas y maestrías, 187 investigadores reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y 104 semilleros de investigación. Estas muestras de compromiso con la formación de alto nivel y la profundización en áreas de conocimiento críticas para el desarrollo regional y nacional, le hacen acreedora de la reciente renovación que se suma a la lista de reconocimientos obtenidos en el último mes junto a la Acreditación en Alta Calidad del Programa de Trabajo Social y la certificación Internacional del Sistema de Gestión de Calidad, otorgada poIcontec.

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos