Foto Sección Prensa

En antelas de la llegada del segundo semestre del año lectivo 2024, la Universidad de Cartagena, a través de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, capacitó a su personal en miras del recibimiento del alumnado, tanto antiguos como recién llegados, con el fin de otorgar a la comunidad universitaria una atención y recepción óptimas. En esta capacitación, Bienestar Universitario estuvo acompañado de la Oficina Asesora de Gestión Humana y Desarrollo Personal, quienes contribuirán en materia asociada al Sistema de Gestión del desempeño.

Cabe resaltar que, de parte de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, existen tres dependencias destinadas a la atención del estudiantado: “Sesión de Trabajo Social”, “Asesoría Psicológica” , “Salud y Seguridad en el Trabajo”. Estas dos últimas son las oficinas que más estudiantes reciben en busca de acompañamientos académicos, clínicos y/o socioeconómicos.

 

“La Sesión de Salud es fundamental dado que, tanto enfermeras como médicos, reciben estudiantes que requieren servicios de cada sesión; la atención de cada una es primordial sin olvidarnos de Cultura y Deporte porque muchos estudiantes en actividades deportivas y culturales formales e informales buscan atención”, manifestó Miguel Ángel Camacho, vicerrector de Bienestar Universitario.

 

Asimismo, desde la Vicerrectoría, se confía en la fortaleza académica del estudiantado para afrontar temas económicos y de salud mental sin embargo, en años anteriores se ha notado que los alumnos que ingresan con Pruebas ICFES, estos cuentan con un mejor nivel académico. No obstante, es vital que los nuevos estudiantes cuenten con una buena salud mental y para ello, B.E. fortaleció su personal de Psicología en miras de mejorar la retención de estudiantes que previamente ha sido muy positiva.

“Uno de los fundamentos más importantes es nuestra institución de la formación integral, tanto cultura, deporte y actividades extracurriculares son esenciales. Casi el 95% de los estudiantes conforman el programa ‘Matrícula Cero’; es posible que esto haya reducido la participación en estas actividades porque antes tenían descuentos en el valor de la matrícula que fue en los primeros años de la ‘Matrícula Cero’. Actualmente hemos recobrado la participación de estudiantes no solo en Cartagena, sino también en los municipios y programas a distancia”, añadió el vicerrector. 

 

Lo que se busca es la consolidación de estas actividades que encajan en el buen aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes, al igual que en su salud mental dado que a parte del deporte y cultura, las actividades artísticas y formativas, por ende estas han crecido hasta el punto de la realización de un encuentro cultural en Cartagena con todos los municipios donde Unicartagena está presente. 

 

La Universidad de Cartagena cuenta con el programa Sistema Integrado de Retención Estudiantil -SIRE-, cuyo enfoque es la caracterización de estudiantes recién ingresados, que permite establecer alertas (verde, amarillas y rojas) y conocer sus dificultades y en qué áreas. Una vez determinadas estas problemáticas se revelan las acciones de trabajo con profesionales de la Universidad en el tema para evitar llegar a una alerta roja. Estas actividades priman en que el estudiante no llegue a matrícula condicional ni esta a pérdida de calidad estudiantil; desde primer semestre empieza la caracterización y acciones a tomar.

“En cada Centro Tutorial tenemos un Coordinador Administrativo de Bienestar que establece a todos los estudiantes, presenciales y a distancia, que los municipios poseen los mismos derechos y deberes a concursar en las actividades ya mencionadas, grupos de apoyo y programas. Por otra parte contamos con un auxilio de alimentación donde tenemos aproximadamente 1.400 estudiantes y esperamos terminar el año con una cifra mayor de beneficiarios para quienes están en los niveles A, B y C del Sisbén, en grupos culturales o deportivos o con problemas socioeconómicos, que reciben un acompañamiento de la Universidad y un auxilio económico al interior de la institución”, finalizó el vicerrector Camacho.

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos