Fotografía de Archivo

L
a Universidad de Cartagena se ha consolidado como una de las instituciones educativas más destacadas de la región, no solo por su historial académico, sino por su continuo compromiso con la calidad educativa, por ello en la actualidad, cuenta con cinco programas acreditados por ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), una de las entidades más prestigiosas en el ámbito de la acreditación internacional. Esta distinción reconoce a las universidades que cumplen con los más altos estándares de calidad en educación superior, especialmente en áreas como ingeniería, tecnología y ciencias aplicadas.

De los cinco programas acreditados por ABET en la universidad, cuatro pertenecen a la Facultad de Ingeniería: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos, todos ellos han recibido la acreditación desde el año 2018, lo que refleja no solo la excelencia en los programas académicos, sino también la capacidad de la universidad para adaptarse y mantenerse a la vanguardia de los requerimientos internacionales. Además, el programa de Química Farmacéutica, perteneciente a la Facultad de Ciencias Farmacéuticas, el cual obtuvo su acreditación en 2017, ha recibido una visita entre los días 17 al 19 de noviembre del 2024 donde sus pares académicos verificaron las condiciones del programa.

Según nuestra Directora del Centro de Autoevaluación y Acreditación Institucional, Katherine Arrieta:

‘‘Esto es un claro indicativo de la calidad y la competencia de los estudiantes que egresan de estas carreras, lo que les otorga una ventaja significativa en el mercado laboral global, también le da confianza no solo a los estudiantes sino a sus familiares ya que también abre posibilidades para estudiar un posgrado en el exterior pues la acreditación de Abet es reconocida mediante acuerdos internacionales’’.

Es importante esclarecer que este proceso de acreditación es voluntario y a la fecha, más de 4.700 programas, de 930 universidades, 42 países han recibido esta acreditación y la Universidad de Cartagena hace parte de esta élite de la educación.