Foto: Universidad de Cartagena

La Universidad de Cartagena, a través de la Vicerrectoría de Docencia, realizó el encuentro académico titulado “Transformaciones Digitales, IA y Futuro del Currículo Universitario”, un espacio para abordar los retos y oportunidades que la inteligencia artificial y la transformación digital representan para la educación superior y el ejercicio profesional. Este evento, concebido como una jornada de cierre académico con los comités curriculares, buscó propiciar un momento de reflexión conjunta sobre el impacto de estas tecnologías en la formación de académica.

Según explicó la Vicerrectora de Docencia, Edna Gómez Bustamante, el objetivo central fue “reflexionar sobre la inteligencia artificial y la formación de las profesiones”, entendiendo que la disrupción tecnológica y el acelerado avance de la IA están transformando tanto los contextos laborales como las maneras de enseñar y aprender. En sus palabras, este escenario plantea retos fundamentales para la actualización curricular que la Universidad debe asumir de manera estratégica.

La primera conferencia estuvo a cargo del profesor Walter Mejía José, quien en su ponencia expuso el panorama mundial de cómo está la inteligencia artificial a nivel global y cómo estas tecnologías están modificando las profesiones, los modelos de formación y las competencias que demandará el mercado laboral en los próximos años.

La jornada continuó con dos paneles en los que docentes y profesionales de diferentes áreas compartieron sus reflexiones en torno a los avances y tensiones que la inteligencia artificial plantea en sus campos de conocimiento. El primer panel, moderado por la Jefa de sección de Desarrollo Profesoral, Shirley Fernández, contó con la participación de representantes de Química Farmacéutica, Ingeniería de Sistemas, Medicina, Odontología y Enfermería. El segundo panel, moderado por el Coordinador Académico General de la institución, Carlos Andrés Benavides, reunió voces de Comunicación Social, Derecho, Matemáticas, Administración Industrial, Lenguas Extranjeras e Ingeniería Civil. Ambos espacios permitieron contrastar miradas, identificar desafíos comunes y plantear rutas para la incorporación estratégica de estas tecnologías en cada disciplina.

El encuentro también tuvo un componente internacional con la participación de los investigadores Hassan y Hossein Hossein-Mohand docentes de la Universidad de Granada y la UNED, reconocidos por su trayectoria en transformación digital, bienestar juvenil e innovación educativa. Sus intervenciones ofrecieron una mirada global sobre cómo la inteligencia artificial está influyendo en la formación profesional, la inclusión educativa y los procesos de enseñanza en contextos multiculturales.

Uno de los momentos más destacados fue el Diálogo de Compromisos, donde delegados de los comités curriculares presentaron los avances y apuestas de sus programas para integrar la inteligencia artificial en sus estructuras formativas. Este ejercicio reafirmó el compromiso institucional con la actualización permanente del currículo y con la búsqueda de estrategias que permitan fortalecer la calidad académica en un entorno tecnológico en constante evolución.

De igual forma, la doctora Edna Gómez destacó que, con estas actividades, la Universidad busca “replantear unas rutas para, en el 2026, empezar a dinamizar esos currículos de cara a todas estas transformaciones”, marcando así una hoja de ruta clara hacia la pertinencia, la innovación curricular y la formación de profesionales capaces de afrontar los desafíos de la era digital, contribuyendo al desarrollo regional y al fortalecimiento de la excelencia académica.