Foto: Universidad de Cartagena

En la Biblioteca Fernández Madrid, la Universidad de Cartagena realizó la presentación del libro digital Fundamentos Teórico-Prácticos de Alfabetización Mediática e Inteligencia Artificial Generativa (IAG), una obra académica que responde a los retos actuales de la educación en entornos digitales y al uso ético, seguro y responsable de la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El evento contó con la participación de rectores de instituciones educativas del Distrito de Cartagena, funcionarios de la Secretaría de Educación Distrital, docentes y directivos de la Universidad de Cartagena, entre ellos la vicerrectora de Docencia, Edna Gómez Bustamante, y el vicerrector de Investigaciones, Harold Gómez Estrada, quienes destacaron la importancia de fortalecer la alfabetización mediática e informacional en los contextos educativos.

El título del libro expresa su propósito central: ofrecer una guía que articula fundamentos conceptuales sólidos con propuestas prácticas listas para aplicar en el aula, orientadas a que docentes y estudiantes aprendan a leer, analizar, debatir y crear contenidos digitales, incorporando la Inteligencia Artificial Generativa de manera crítica, ética y responsable.

Durante su intervención, la vicerrectora de Docencia resaltó que esta publicación es una apuesta estratégica de la Universidad de Cartagena y el resultado de un trabajo colaborativo desarrollado en red con la Universidad de Granada y la Universidad de Zaragoza. Asimismo, anunció que el libro será puesto a disposición de la Alcaldía de Cartagena y de la Secretaría de Educación Distrital, a través de la sección de Aseguramiento de la Calidad Educativa, con el fin de que los docentes del distrito cuenten con una herramienta pedagógica pertinente y actualizada.

La doctora Gómez Bustamante explicó que el libro surge de una necesidad identificada en el aula frente al uso de tecnologías digitales, redes sociales e internet, fenómenos que en muchos casos generan desinformación. En este sentido, la obra propone una “travesía pedagógica” que permite al docente intervenir de manera formativa en los procesos de toma de decisiones, pensamiento crítico y análisis mediático de los estudiantes, extendiendo estas reflexiones a las familias y comunidades. Además, integra un componente socio-afectivo alineado con la política nacional de fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en el aula.

Por su parte, el docente investigador de la Universidad de Granada, Hossein Hossein Mohand, uno de los autores del libro, destacó que esta publicación es el resultado de años de investigación en Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) y de una colaboración internacional que tuvo su origen en la Universidad de Zaragoza. Señaló que esta nueva versión incorpora de manera innovadora la Inteligencia Artificial Generativa y ha sido adaptada al contexto del Caribe colombiano, gracias a la participación activa de investigadores de la Universidad de Cartagena.

El libro se consolida como uno de los resultados más significativos del trabajo desarrollado por la Red ETI, una red académica internacional que la Universidad de Cartagena ha venido fortaleciendo desde hace aproximadamente cuatro años, en articulación con la UNED de España y otras instituciones de educación superior de México y Europa, promoviendo la investigación, la innovación pedagógica y la cooperación académica.

Finalmente, Alexander Montes Miranda, director de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena, resaltó que esta publicación representa una herramienta valiosa para las instituciones educativas de la ciudad, al ofrecer material pedagógico de alta calidad y pertinencia, construido desde la universidad para fortalecer los procesos de aprendizaje y la formación integral de los estudiantes. Asimismo, manifestó el interés de la Secretaría en avanzar hacia una articulación más cercana con la Universidad de Cartagena para la implementación de este recurso en las escuelas del distrito.