Con el propósito de construir un plan de desarrollo participativo que responda a los retos que demanda la educación superior, el rector Willian Malkún Castillejo, instaló el comité directivo que coordinará las mesas de trabajo para la construcción del documento en el cual se consignarán los lineamientos estratégicos que guiarán la planeación y gestión institucional en los próximos 4 años.

Esta será la estructura para trabajar el nuevo plan de desarrollo institucional

La creación del plan de desarrollo está enmarcada en 5 etapas: alistamiento, diagnóstico estratégico, formulación estratégica, proceso de implementación y aprobación. De acuerdo con Martha Yanez Contreras, jefa de la Oficina Asesora de Planeación, la institución se encuentra en la etapa de alistamiento, la cual comprende la socialización con las directivas, para poner en su conocimiento la metodología y las estrategias de trabajo.

“Es importante analizar y escuchar a los estamentos y grupos de interés, los que tendrán muchas oportunidades para participar y aportar sus ideas acerca de la gestión estratégica de la Universidad. Esa información recogida servirá como complemento al programa de gobierno del señor Rector e insumo para orientarnos en los próximos años”, expresó Yanez Contreras.

El principal objetivo del Plan de Desarrollo 2022-2026 es convertirse en un instrumento desde el que se tracen los programas fundamentales que direccionen el trabajo que se priorizará durante los próximos 4 años en la institución.

(Te podría interesar las estrategias de participación en la Formulación de Políticas)

“El plan de desarrollo básicamente es lo que permite articular todos los programas, las estrategias y actividades de la Universidad para alcanzar lo declarado en la misión y visión. Este plan evidenciará cuales son esas estrategias, programas y acciones que debemos abordar para dirigirnos hacia donde hemos declarado llegar”, aseguró la jefe de la Oficina asesora de Planeación.

El documento base será accesible para todos los estamentos universitarios y la sociedad a través de la página web www.unicartagena.edu.co, orientada a la libre participación de la ciudadanía; priorizando, las inquietudes y observaciones de los grupos de interés. Se estima que el Plan de Desarrollo 2022-2026 esté aprobado al finalizar el mes de noviembre del año en curso.

Un dato importante sobre el PDI 2018-2022

Actualmente se están evaluando los resultados del Plan de Desarrollo 2018-2022 Educación Pública con Calidad, que finalizó el 30 de junio de 2022; estos datos serán una herramienta clave para la construcción de la nueva brújula institucional.

Yanez Contreras informa, que “estamos consensuando los resultados preliminares, estos resultados finales estarán disponibles para la ciudadanía en el sitio web creado para la construcción del nuevo Plan de Desarrollo”.

(Conoce cómo fue la construcción del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022)


Redacción:
Samantha Vélez Pautt
Practicante
Área de Comunicación Interna y Digital

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos