Eran las 2 de la tarde, la temperatura en San Pelayo, municipio del departamento de Córdoba, estaba sobre los 38°C y el sol intolerable; allí, en el sector llamado La Encañada se encontraron reunidas cerca de 1500 personas que integraron las más de 60 comparsas que desfilaron por las calles del municipio en el popular Desfile de las Aguadoras, que se realiza en el marco del Festival Nacional del Porro; todas, bajo la sombra de los árboles y los cercados de tejas de zinc, esperando su turno de salida para bailar al ritmo de la música de banda y poner a disfrutar a los espectadores durante el recorrido.

La Universidad de Cartagena a través de sus centros tutoriales de Lorica y Cereté también hizo presencia, representada por una comparsa compuesta por 12 hombres, todos vestidos de pantalón, camisa manga larga, abarcas tres puntadas y el típico sombrero vueltia’o, acompañados por 21 mujeres, algunas vestidas con faldas, corset de lentejuelas y gargantilla; otras, en su mayoría, vestidas con faldas y blusa tradicional, sandalias y tocados de flores en sus cabezas.

El desfile inició desde la Plaza Bonga La Encañada, y a las 5:45 pm le tocó el turno de salida a la comparsa udeceista que ocupó el puesto 12 del tercer bloque de comparsas; junto a ellos caminaba la banda de músicos tocando porros y fandangos como Río Sinú, Son Pelayero, A Orillas del Sinú, María Varilla, El Binde, entre otros; y 10 personas más que fueron los encargados de animarlos y suministrarles hidratación a lo largo del recorrido.

(Aquí puedes revivir la transmisión de Desfile de las Aguadoras 2022)

Caída la tarde, por toda la carrera 7 del municipio y atravesando la plaza principal, bailaron estos estudiantes, docentes y servidores públicos, plenos de orgullo udeceista, pues cumplieron el sueño de representar a la Alma Mater en este importante evento de la cultura cordobesa.

“Esto nació de una idea conjunta con la directora del Centro Tutorial de Cereté, Nelly García; un día nos reunimos y nos pusimos de acuerdo para por primera vez unirnos los dos centros tutoriales y hacer presencia en nombre de la Universidad en este gran evento; y gracias al apoyo del rector Willian Malkun Castillejo y el vicerrector de Bienestar Universitario Miguel Camacho Manjarrez, se hizo posible”, dijo Gustavo Álvarez Burgos, director de Centro Tutorial de Lorica.

(En la cuenta de Instagram @unicartagena puedes ver la galería de la presentación)


El Desfile de las Aguadoras es una alegoría a un ritual precolombino que realizaban los primeros pobladores del municipio para pedirle a la madre naturaleza que no interrumpiera el abasto del agua para los cientos de habitantes del territorio. Fue incorporado en el Festival Nacional del Porro en su cuarta versión como homenaje a las mujeres que llevaban el agua en múcuras de barro o naturales hasta sus casas. Este año el festival llegó a su versión número 45 y se realizó entre el 29 de junio y el 3 de julio con muestras artísticas y culturales.

Para Viviana Anicharico, coordinadora de Bienestar del Centro Tutorial de Cereté, “es importante participar en este tipo de eventos porque así se aporta al rescate de la cultura y es la muestra de que la Universidad de Cartagena no solo está implementando y resaltando la parte académica; sino también, cultural e integral del estudiantado”

(Conoce todos los grupos culturales de la Universidad)

“Representar a la Universidad en este evento es lo mejor. Yo me siento muy orgullosa de mí Universidad. Esta ha sido una de las mejores experiencias que he tenido”, expresó Lilith Lopez Cabia, estudiante del programa de Administración Financiera e integrante de la comparsa.

Fueron más de tres horas de desfile y casi 1.5 kilómetros de recorrido. Era un río de gente que ocupaba cada lado de la carrera y que por momentos se integraban a la comparsa para mover los pies, abrir los brazos y danzar con los udeceistas. El desfile terminó a las 9 de la noche, en la antigua Tarima María Varilla, y cada comparsa participante retornó a su destino con cansancio pero con la felicidad por haber estado allí, en San Pelayo, en su festival. Tanto la comparsa udeceista como éste reportero de la División de Comunicaciones, cansados, pero infinitamente satisfechos por el deber cumplido.


Redacción:
Ariel Cuello de la Ossa
Coordinador
Área de Comunicación Interna y Digital