• Docentes y estudiantes investigadores recibirán beneficiados para fortalecer sus procesos investigativos en el exterior

  • Nuestros estudiantes de los programas a distancia también son cobijados por estos beneficios.

La investigación es una de las áreas que caracteriza a la Universidad de Cartagena, siendo esta una de las fortalezas que la institución fuera reconocida en la lista de las mejores universidades del mundo. Es por eso, que fortalecer y apoyar los procesos de investigación de los docentes y estudiantes brindando recursos suficientes para alcanzar sus objetivos es fundamental.

Este apoyo se hace por medio de convocatorias abiertas para docentes investigadores y estudiantes, en las que podrán recibir los recursos necesarios para obtener los objetivos trazados. Una de sus más recientes convocatorias le otorgó a los docentes investigadores de planta, que forman parte de los grupos de investigación de categorías A1, A, B y C clasificados por MinCiencias, el beneficio económico que les permitirá realizar pasantías internacionales brindando al menos 140 millones de pesos para este grupo de beneficiarios.

El docente Francisco Maza de Ciencias Económicas es uno de los beneficiados, caracterizado por ser uno de los docentes destacados de la institución, reconocido por sus trabajos con la Cámara de Comercio de Cartagena y liderar una de las maestrías más destacadas de la región, la maestría en Desarrollo Territorial y Gestión Pública, quien también resaltó la importancia de este apoyo de la institución “para los investigadores los fondos que destina la universidad para financiar estancias a nivel internacional significa la posibilidad de poder interactuar con grupos o centros de investigación de universidades que se encuentran en los rankings más importantes en materia académica e investigativa para poder ponerse al día de los conocimientos propios de sus disciplinas, por tanto, para poder interactuar lo que podemos llamar las grandes ligas a nivel de investigación, de allí que sea fundamental que la universidad propicie estos espacios”

Los beneficiarios se dieron a conocer por medio de la Resolución 01763 del presente año, en la que indica que los beneficiarios podrán realizar sus pasantías a partir del 01 de marzo de 2023 y no podrán ser realizadas en la fecha posterior al 31 de diciembre del año 2023.

Asimismo, por medio de la Resolución 01764 y 014765 se le otorgan auxilios económicos a docentes y estudiantes para su participación en eventos científicos y la realización de pasantías internacionales.

La participación de estos docentes y estudiantes como ponentes en eventos científicos revela el rostro científico de la institución que reafirma el reconocimiento que se le se le hace. Para obtener los beneficios, los favorecidos deberán presentar ante la Vicerrectoría de Investigación la carta o documento de aceptación al evento y solo se entregarán los recursos en el año 2023.

Solo se beneficiará a un estudiante y un docente por ponencias y solo 3 ponencias por grupo de investigación en cada evento científico; los recursos que se entregará por este concepto será de un total de 234 millones de pesos.

Julio César Hernández, docente e investigador de la facultad de Ciencias Exactas, resaltó la importancia de las relaciones internacionales resaltando la posibilidad de abrir las fronteras a los temas de investigación y la posibilidad de ampliar los tópicos en los que se pueden generar nuevo conocimiento. Asimismo, hizo hincapié en los vínculos académicos “se crean vínculos académicos importantes, abriendo la redes de cooperación a la hora de dirigir y codirigir tesis de doctorado y maestría. Adicionalmente, permiten comparar políticas educativas y de investigación de programas de otras universidades importantes a la hora de hacer rediseños curriculares, con planes de estudios que se alineen con estándares internacionales”

Por otra parte, con el fin de promover el espíritu investigativo entre los estudiantes de programas de pregrado y posgrado y los cuales están adscritos a grupos de investigación en categorías A1, A, B y C clasificados por Minciencias, se beneficiarán con 248 millones de pesos, 25 estudiantes de pregrado y posgrado de diferentes áreas con el objetivo de lograr sus pasantías internacionales. Todos los beneficiarios deberán iniciar su pasantía en marzo de 2023 y no deberá pasar el 31 de diciembre de ese mismo año.

Uno de los conocedores de estos beneficios es el doctor Alvaro Monterrosa, ginecobstetra destacado de la ciudad y docente investigador reconocido en el área de la salud, quien explicó los beneficios que estos encuentros internacionales tienen en los jóvenes investigadores “es una oportunidad sensible para que el estudiante pueda dimensionar los alcances que lleva dentro de su crecimiento como investigador de la ciencia. En observar que llegar a ser un investigador importante con reconocimiento internacional o mundial es posible, y lo que necesita es la dedicación a la actividad académica, al estudio, a profundizar en una temática y a atreverse a realizar posgrados, hipótesis y a enseñar cuál sería la dimensión de la investigación que está realizando”

Las oportunidades brindadas a docentes y estudiantes de las distintas áreas de estudio demuestra el trabajo permanente de la institución por fortalecer esta área tan fundamental para la sociedad y así fomentar el espíritu investigativo en los futuros profesionales del alma mater.

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos