• El énfasis y compromisos hacia una Universidad transformadora y humana caracteriza la gestión del rector de la UdeC en sus primeros 100 días en el cargo.
Una nueva dirección se tomó la Universidad de Cartagena desde el 5 de junio, y en el mes de septiembre se cumplen 100 días a cargo del rector Willian Malkún Castillejo, el rector más joven que llegó a la institución; quien además caracteriza su liderazgo por lo humanitario y el compromiso con la comunidad udeceísta.

Luego de recibir una Universidad acreditada internacionalmente, el rector trabaja para mantener esta y todas las acreditaciones/certificaciones que generan confianza en la educación de calidad que imparte la Institución; es por esto, que busca incrementar las relaciones con organizaciones nacionales e internacionales, para continuar brindándole a los estudiantes la posibilidad de empleo, pasantías y por supuesto, el incremento en la cooperación interinstitucional.

Para hacer esto posible, el rector Willian Malkún Castillejo, junto a la Vicerrectora de Extensión, Bertha Arnedo Redondo y la Secretaria General, Katia Joly Villarreal; realizaron una visita a la Ciudad de México, con el objetivo de crear alianzas para fortalecer la apuesta bicentenaria de la institución, mediante el apalancamiento financiero de muchos de los proyectos y la visibilidad del impacto social de la Universidad. Durante esta visita fue posible un encuentro con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las universidades más importantes de América, con quien se estableció un convenio para trabajar proyectos como la escuela de verano, en torno al legado literario de Gabriel García Márquez, figura, que hermana a las dos naciones.

Asimismo, se firmó un convenio para desarrollar actividades académicas de interés común con la Universidad Peruano Alemana.

A puertas de una Universidad bicentenaria

La Universidad de Cartagena se aproxima a su bicentenario, fecha que conmemora a todos sus egresados destacados y los esfuerzos de la institución por brindar educación de calidad. Para seguir trabajando por asegurar el acceso a la educación y la prestación del servicio educativo, la institución trabaja con el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff y su equipo financiero, acompañados de miembros de Consejo Superior, para determinar y establecer estrategias que puedan aliviar los pagos que adeuda la gobernación de Bolívar a la Universidad de Cartagena a causa de la transferencia por la Ley 30.

Construir una universidad, definitivamente no puede hacerse de manera aislada, es por esa razón, que la Universidad de Cartagena reconoce el esfuerzo y valor de sus trabajadores en el curso hacia una universidad transformadora, acompañándolos en la salud individual y el bienestar laboral en los equipos de trabajo, mediante la apertura de espacios de sano esparcimiento para la integración como la institucionalización del “día del bienestar” como medio para compartir mediante actividades lúdicas, deportivas, muestras gastronómicas, y feria empresarial entre otras.

De igual forma, la Universidad evoluciona para conectarse y transformar la sociedad, esto fue posible gracias a la habilitación del laboratorio UNIMOL como el primero en Colombia para practicar las pruebas para análisis de la Viruela del Mono.

Por otra parte, la institución también promueve la equidad de género a través del Observatorio para la Equidad y Desarrollo con Enfoque de Género, creado recientemente. Mediante éste Observatorio, se ha logrado la materialización de actividades académicas tales como los encuentros con los estudiantes, el Diplomado en “Promoción, Prevención y Atención de la Violencia basada en Género”, dirigido a servidores públicos no docentes organizado por la Oficina Asesora de Gestión Humana y Desarrollo de Personal; y la capacitación “Diversidad de género y empoderamiento en el ejercicio sindical”, organizada por Sintraunal. Así avanza la gestión del rector de UniCartagena en sus primeros 100 días, mientras, de forma participativa se adelanta la construcción del nuevo Plan de desarrollo para el período 2022 - 2026.

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos