• En el pasado quedaron aquellos días donde la ciencia, la tecnología y la innovación sólo era cuestión de científicos o grandes industrias internacionales.

Gracias al proyecto de la Universidad de Cartagena en alianza estratégica con la Gobernación de Bolívar se vienen fortaleciendo las temáticas de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) en el departamento, mediante la Apropiación Social del Conocimiento, beneficiando de manera indirecta a más de 4.000 familias y a 980 personas de manera directa que han sido certificadas cómo Facilitadores de Innovación y Promotores de CTeI.

Así mismo se lograron identificar y priorizar las necesidades de 6 ZODES en el departamento, las cuales se están solucionando mediante el uso de los conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores adquiridos desde el año 2020 hasta la fecha. De igual manera, se concretaron espacios para propiciar el diálogo de saberes a través de procesos comunicativos exitosos que permitieron unir a cientos de comunidades.




El proyecto es CERO PAPEL, toda la información es manejada de manera digital, lo que permite acceder en cualquier momento y garantizar la seguridad de la misma, aportando también al cuidado del medio ambiente que es una de las finalidades de nuestro proyecto.

En ese orden de ideas, las propuestas presentadas para solucionar las problemáticas locales fueron encaminadas a responder con 4 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS 2030) en los que se encuentran solucionar problemáticas de agua limpia y saneamiento (ODS #6) con 16 proyectos presentados; de igual forma, se presentaron 15 proyectos para solucionar las problemáticas de energía asequible y no contaminada (ODS #7).

A su vez, se presentaron 21 proyectos para generar ciudades y comunidades sostenibles (ODS #11) y 25 proyectos para fortalecer la producción y consumo responsable (ODS #12).

El proyecto #TejiendoConocimiento también deja una capacidad instalada en los municipios de Turbaco, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, Mompox, Achí, San Martín de Loba y Santa Rosa del Sur; gracias a la creación de unos FAB LABS, dotados con las más alta tecnología y una inversión de $4.462.268.522 COP, distribuidos entre equipos, materiales, herramientas y adecuaciones civiles. En estos espacios, la comunidad puede prototipar y así, validar las soluciones propuestas para sus necesidades locales.

Gracias al impacto generado por el proyecto, la Universidad de Cartagena hoy cuenta con las capacidades y los flujogramas de procesos para continuar de manera estandarizada con las buenas prácticas y, de esa forma, manejar grandes cantidades de recursos por parte del Sistema General de Regalías.

Lo que también propició fue la creación del Centro de Transferencia, Innovación y Emprendimiento -CTIE, cómo unidad encargada de transferir conocimientos y fortalecer el ecosistema innovador y emprendedor de estudiantes, egresados, comunidad udeceista y aliados.

Finalmente, gracias a los procesos de extensión, proyección y transferencia, la universidad se posiciona en la casilla número 23 dentro de 358 instituciones de educación superior activas en el país, de acuerdo al ranking ASC.SAPIENS*, que es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de Apropiación Social del Conocimiento.

*PASC(procesos de apropiación social del conocimiento): para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social, la generación de insumos de política pública y normatividad, el fortalecimiento de cadenas productivas o resultado de un trabajo conjunto entre un centro de transferencias científicas y un grupo de investigación.

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos