Foto: Comunicación Interna

Con el propósito de recuperar el espacio público aledaño al campus Piedra de Bolívar, que se había convertido en un basurero satélite, se realizó el pasado 7 de octubre otra jornada de recuperación y limpieza, incluida la sensibilización a la comunidad. De esta actividad participaron diferentes entidades interesadas en el desarrollo sostenible de la ciudad .

“Este espacio que intervenimos se había convertido en un depósito de residuos de toda clase, hoy, gracias al trabajo mancomunado lo hemos recuperado. Este es un importante avance para nuestra Política Ambiental, ya que se estaba afectando el ambiente de los vecinos aledaños y de la comunidad universitaria; además, dañaba la imagen institucional ya que los transeúntes suponían que la problemática era responsabilidad de la Universidad”, afirmó Marlyn de Ávila Vásquez, profesional especializado de la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad.

(Conoce cómo fue la intervención a este punto crítico el pasado 20 y 23 de septiembre)

Esta actividad se produce en el marco de una mesa de trabajo convocada por la Universidad de Cartagena y apoyada por la Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria de Cartagena, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, Aguas de Cartagena, Veolia, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Junta Acción Comunal (JAC) del barrio Piedra de Bolívar.

“Esta era un área que estaba degradada, donde se encontraban diferentes tipos de desechos y escombros, árboles con falta de mantenimiento, árboles secos y con plantas parasitarias, entre otras afectaciones; es así, que con esta recuperación estamos mejorando el entorno de la Universidad de Cartagena”, dijo Alex Viloria Escobar, funcionario del EPA Cartagena, del área Fauna, Flora, Reforestación y Parques.

En el marco de esta jornada se realizó además la siembra de 20 árboles frutales (nueve de mango y once de guayaba), los cuales fueron registrados en la plataforma Verde Distrito Cartagena, como un aporte de la Universidad y el EPA a dicha estrategia distrital que busca cumplir la meta de 100.000 árboles (un árbol por cada habitante).

(Aquí puedes leer la nota: La Universidad lidera recuperación del espacio público alrededor del campus Piedra de Bolívar)

Cabe destacar que gracias a Verde Distrito Cartagena, a la fecha se han sembrado 59.241 árboles. Para Rosirys Aragón, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Zaragocilla, sector central, “es importante que los entes distritales nos tengan en cuenta, ya que este tipo de basureros satélites producen todo tipo de enfermedades y roedores”.

Para el mantenimiento de este espacio es importante que se continúe con un seguimiento al área para evitar que vuelva a ser contaminada con desechos de la comunidad; de allí que se pretende dar continuidad a las mesas de trabajo que se han venido realizando bajo el liderazgo de la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad.


Redacción:
Ariel Cuello de la Ossa
Comunicador social
Área de Comunicación Interna y Digital

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos