Foto: cortesía Vicerrectoría Administrativa

Con el propósito de generar un entorno adecuado para la comunidad Udeceísta, la Vicerrectoría Administrativa convocó una mesa de trabajo con instituciones que tienen responsabilidades en el espacio público, para identificar soluciones integrales y generar condiciones que ayuden a mitigar la contaminación y recuperar el espacio a las afueras del campus Piedra de Bolívar.

El vicerrector administrativo, José Ángel Villanueva, explicó que en el encuentro se realizó un análisis de la problemática, “Desde hace mucho tiempo los alrededores del campus se han convertido en un basurero satélite, esta problemática pone en riesgo nuestro entorno, la seguridad de la comunidad universitaria y genera problemas de salubridad, por lo cual hemos tocado puertas en las dependencias e instituciones correspondientes” señaló.

(Te puede interesar: Importante paso hacia la transformación digital en gestión documental)

Esta mesa de trabajo se realizó con el acompañamiento de la procuradora Judicial II para Asuntos Ambientales, el Establecimiento Público Ambiental, EPA, la Secretaría General del Distrito de Cartagena, Veolia, Aguas Cartagena, Espacio Público y Movilidad, la Policía Nacional, líderes comunitarios de la zona e integrantes de la comunidad universitaria.

“Identificamos diferentes variables y posibles hojas de ruta de trabajo de la cual surgieron dos tareas puntuales por realizar; la primera, el 14 de septiembre tendremos otra mesa de trabajo técnico y la segunda será el día 23 de septiembre con una actividad interinstitucional de recuperación del espacio” comentó Villanueva.

La empresa de servicio público de aseo, Veolia, propuso realizar jornadas de limpieza y donar llantas decorativas; Aguas de Cartagena puso a disposición su vivero para siembras, recolectar botellas para la producción de maderas con la compañía del EPA y finalmente recolectar las hojas secas para el sistema de compostaje que se creó en el programa de Ingeniería Química.

La reunión técnica que se realizará el próximo miércoles, 14 de septiembre, será liderada por Espacio Público en la cual se llevará a cabo una inspección y visita a la zona afectada para evaluar algunos temas como poda de árboles, revisión de luminaria, limpieza y demás acciones para recuperar el entorno. Finalizada la etapa de evaluación y propuestas de trabajo se desarrollará la actividad interinstitucional de recuperación con una jornada de aseo, recolección y separación en fuentes.

(También puedes leer: Unicartagena brinda servicios jurídicos a la comunidad cartagenera)

El vicerrector administrativo comentó que esta mesa de trabajo continuará desarrollando actividades de manera permanente con el fin de conservar y preservar la zona. “Queremos hacer una sensibilización con la comunidad en general y que sea un espacio recuperado, no solo por la coyuntura, sino, que se mantenga limpio. De hecho, se vinculará la empresa Comfenalco a la actividad porque esta es una problemática que no solo nos aqueja a nosotros, se encuentra en ambos lados y es necesario trabajar en ello”, puntualizó.

Redacción:
Melissa Mazuera Valencia
Comunicadora social
Área de Comunicación Interna y Digital

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos