La Universidad de Cartagena, a través de sus procesos misionales de Docencia, Investigación y Extensión alcanza los objetivos de la Política de Responsabilidad Social asegurando el cumplimiento del compromiso de la Institución con las comunidades internas y externas.

El Informe de Responsabilidad Social 2021, que la institución pone en conocimiento público, da cuenta de los resultados alcanzados mediante la gestión de proyectos, programas y actividades para la transformación social y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

El Informe evidencia el compromiso de una gestión responsable de la Universidad en el Plan de Desarrollo 2018 - 2022, evaluado mediante el cumplimiento de indicadores de cada proceso.

A su vez, destaca las estrategias implementadas en cada componente, lo que permite clasificar las estrategias y el impacto en resultados específicos apropiados de acuerdo con las actividades de la programadas por la Universidad.

Ver informe de Responsabilidad Social 2021

Para destacar

  • Gracias al compromiso con la Proyección Social, la Universidad de Cartagena, recibió la Certificación en Responsabilidad Social Empresarial otorgada por la World Confederation of Businesses, cumpliendo con los estándares de la Norma WORLDCOB CSR:2011.3 establecidos en sus tres capítulos:
            Capítulo A: Relaciones Laborales (Capacitación, salud y seguridad en el trabajo)
            Capítulo B: Relaciones Sociales (Clientes, proveedores, familia y comunidad)
            Capítulo C: Relación con el Medio Ambiente
  • El Laboratorio de Investigación Molecular –UNIMOL–, gracias a sus capacidades, se consolidó como instrumento clave en respuesta de la pandemia, logrando en el mes de julio de 202, descubrir la presencia de la primera variante Delta en el país, reportada y verificada en el Instituto Nacional de Salud, lo que permitió la participación en la Red de Vigilancia Genómica Nacional, liderada por el citado Instituto, que busca caracterizar y monitorizar las variantes del SARS-COV-2.
  • Tejiendo Conocimiento, un proyecto en alianza con la Gobernación de Bolívar, financiado con recursos del Sistema General de Regalías del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación cuyo objetivo principal es incrementar las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación mediante la Apropiación Social del Conocimiento en el Departamento de Bolívar, a través de la co-creación de soluciones por parte de diversos grupos sociales y grupos de investigación, que aportan al desarrollo sostenible del departamento, respondiendo a diferentes retos que se enmarcan en 4 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En la vigencia 2021, se avanzó en lo correspondiente al proceso de formación en el que participaron 1253 personas de 6 ZODES-Zonas de Desarrollo Económico y Social, Cartagena, Turbaco, San Juan, El Carmen de Bolívar, Achí, Mompox, Barranco de Loba y San Martín. Asimismo, se formaron 140 facilitadores en innovación y apropiación social y más de 980 personas como promotores de innovación. Se instalaron 7 laboratorios dotados con equipos de última generación: CNC. Impresoras 3D, equipos de cómputo para diseño, escáner 3d y surgieron 78 ideas de soluciones con 35 prototipos susceptibles de ser financiados en la etapa final del proyecto. Entre otros logros y alcances importantes que generan impactos de mejora en la población.


Redacción: 
Laura González
Enlace Comunicaciones
Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos