• La Librería Remedios La Bella surge como parte del convenio de colaboración entre la Universidad de Cartagena y el Fondo de Cultura Económica
  • La librería está ubicada en el Claustro La Merced, dentro de la Ciudad Amurallada
  • La inauguración de la Librería se realizará el 24 de noviembre de 2022 a las 4:00 p.m.

El Fondo de Cultura Económica, subsidiaria Colombia, anuncia la apertura de la Librería Remedios La Bella en Cartagena ubicada en el Claustro La Merced (Cra 4 # 38-50), dentro de la Ciudad Amurallada. Esta es la cuarta librería del FCE en Colombia, la primera en el Caribe colombiano. Estará abierta al público desde el 24 de noviembre de 2022.

Gabriela Roca Barrenechea, directora del Fondo de Cultura Económica en Colombia, cuenta que “la apertura de la Librería Remedios La Bella es fruto de la alianza entre la Universidad de Cartagena y el FCE Colombia. Además de ofrecerle una librería a Cartagena y su región, esta alianza contribuirá a consolidar la identidad de la región y a integrar una agenda pública cultural con un amplio sentido social para todas las edades”.

La Librería Remedios La Bella cuenta con 35 metros cuadrados y alberga aproximadamente 9.000 ejemplares en un espacio acogedor, iluminado, y que estará abierto al público de domingo a domingo. Gabriela Roca cuenta que “en la Librería podremos encontrar libros de diferentes áreas temáticas relacionadas con las humanidades, la literatura, libros sobre Colombia y la región Caribe, sus artes, oficios y gastronomía. También, por supuesto, libros de Gabriel García Márquez, dedicando un espacio único para los visitantes y los lectores”.

Para Bertha Arnedo Redondo, vicerrectora de Extensión y Proyección Social de la Universidad, esta alianza y la apertura de la Librería son muy importantes pues el Fondo es “un sello editorial muy importante, que produce mucho contenido académico, en diversas campos, sobre todo en el cultural, en el histórico y en el patrimonial, y que desarrolla una agenda de formación y de cultura permanente, con niños, con adultos mayores, con comunidades, lo cual vamos a replicar también en el Claustro La Merced”.

El jueves 24 de noviembre a las 4:00 p.m. se llevará a cabo la inauguración de la Librería Remedios La Bella, en el Claustro La Merced de la Universidad de Cartagena. En esta participarán Marco Barrera Bassols, coordinador de vinculación internacional del Fondo de Cultura Económica, Wiliam Malkin Castillejo, rector de la Universidad de Cartagena y Gabriela Roca, directora del Fondo de Cultura Económica en Colombia. También se realizará un espacio de lectura de poesía a cargo de Ramón Cote Baraibar y Rómulo Bustos Aguirre.

Sobre el Claustro La Merced de la Universidad de Cartagena

El Claustro La Merced está ubicado en la Cra 4 # 38 - 40, dentro de la Ciudad Amurallada de Cartagena.

En el predio, en 1617, fue fundado el Convento bajo la orden de Nuestra Señora de La Merced Descalza, para albergar a las religiosas nativas.

Su construcción definitiva se inició en 1625, siguiendo el trazado de los otros claustros. En este mismo sitio, los ejércitos de la reconquista de Pablo Morillo convirtieron el recinto colonial en cárcel de los sublevados, y en lugar estratégico para las ejecuciones del Sitio de Morillo en 1815.

A principios del siglo XX tanto el claustro como la iglesia fueron intervenidos para adaptarlos a nuevos usos. En 1923, el claustro fue remodelado por el arquitecto Pedro Malabet, para servir de Palacio de Justicia, un siglo después se convirtió en sede de la universidad Jorge Tadeo lozano. Actualmente es sede de postgrado de la Universidad de Cartagena, y Mausoleo del famoso escritor colombiano Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha.

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos