• Con panorama positivo se cierra el año 2022
Durante 2022 la institución pública más antigua del Caribe tuvo diversos cambios entre ellos el nuevo liderazgo en manos del rector Willian Malkún Castillejo, quien desde su posesión trabaja junto a su equipo de gobierno para seguir mejorando la calidad de educación de la Universidad. El rector manifestó que este fue un año de mucho trabajo en el que se trazaron metas a corto y largo plazo, y en donde el objetivo fundamental fue y seguirá siendo el crecimiento de la institución y que sus estudiantes, docentes y trabajadores “Es una responsabilidad muy grande, realmente se siente que es una tremenda responsabilidad cumplir las expectativas a una comunidad de cerca de 26.000 personas incluyendo a la comunidad en general, pero con el amor que le tengo a la universidad y tratando de encumbrarla a eso es lo que hemos llamado una universidad transformadora y humanista y eso se logra con un equipo de trabajo comprometido”, puntualizó, Malkún Castillejo.

Abrir las puertas al mundo global es fundamental para este nuevo gobierno institucional y para eso, la vicerrectoría de Relaciones y Cooperación Internacional trabaja constantemente por crear y fortalecer estos vínculos institucionales e investigativos. Josefina Quintero Lyons, líder de esta vicerrectoría explicó que durante este 2022 “hemos consolidado nuestras relaciones nacionales e internacionales, permitiendo también consolidar distintas actividades como la presentación de la feria empresarial y gastronómica a través de la Embajada Italiana”.

Asimismo, destacó el trabajo colaborativo con otras unidades académicas que gracias al vínculo establecido con ICETEX permite la movilidad de docentes extranjeros quienes comparten sus conocimientos con toda la comunidad udeceísta. El fortalecimiento de los convenios de doble titulación es definitivamente uno de los logros a destacar, como la movilidad de al menos 17 estudiantes de enfermería en los primeros meses del año que se graduaron en la Universidad Camilo José Cela, en España.

Para 2023, y en función de trabajar de la mano del Plan de Desarrollo del rector Willian Malkún, se buscarán fortalecer los lazos de investigaciones y cooperaciones nacionales, regionales e internacionales de impacto social.

Por su parte, para la vicerrectoría administrativa quien es veedora del buen manejo del presupuesto institucional, a pesar de la inflación el 2022 tiene un cierre positivo, así lo explicó el vicerrector José Ángel Villanueva “Si bien algunas fuentes de ingreso de la institución se han visto afectadas como las inscripciones de posgrado, vemos otros que han venido aumentando como la devolución de IVA, y esto es producto de esa dinámica en la que ha estado la Universidad de gestionar y tocar puertas para presentar proyectos. Hemos visto que la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, ha jalonado mucho la consecución de recursos por medio de proyectos de regalías. Si bien a la Universidad no le quedan recursos líquidos de eso, porque los proyectos más allá del renombre la parte financiera se ejecuta en su totalidad, sí toda la contratación que derive de ella nos permite a nosotros pedirle la devolución del IVA a la DIAN”.

Para Villanueva Llerena la inversión en infraestructura se hizo necesaria durante este 2022 y destacó el trabajo realizado en el Claustro de San Agustín, Campus Piedra de Bolívar, Campus Zaragocilla y por supuesto, las intervenciones realizadas en algunos centros tutoriales como el centro de Mompox. Estas intervenciones se centraron en el mantenimiento y mejora de distintos espacios o equipos necesarios para cada uno de los campus mencionados.

El bienestar de la comunidad universitaria, administrativos, docentes y empleados de la institución fue el objetivo principal de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, que de la mano del vicerrector Miguel Camacho Manjarrez lograron disminuir la tasa de deserción estudiantil de un 10% a un 6%, siendo de las primeras universidades públicas del país con menor índice de deserción universitaria. Para el 2023 “Tenemos nuevos elementos, nuevos programas para trabajar, tenemos un programa de articulación con la educación media, tenemos un tema fundamental en todo lo que tiene que ver con el bienestar para empleados de la Universidad, bienestar docente; y fortalecer, como por ejemplo, el programa de auxilio y alimentación para estudiantes e incrementar casi en un 30% la población beneficiaria”

La visión del futuro de la Universidad de Cartagena

La Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad es la encargada de verificar, revisar y velar por la calidad de la educación que brinda la Universidad de Cartagena a todos los ciudadanos, son estos los encargados de trabajar por las acreditaciones que hoy caracterizan a la Institución. Este fue uno de los objetivos en los que esta vicerrectoría, así lo explicó el vicerrector Juan C. Vergara Schmalbach “Estuvimos trabajando en procesos de autoevaluación con fines de la renovación de la acreditación nacional, en este caso, logramos ya radicar y aprobar el documento “informe final de autoevaluación” que demuestra los grandes avances institucionales y las oportunidades de mejora al cual están a cargo las diferentes dependencias y en general la comunidad académica de la institución, aprobado por el Consejo Académico, y próximamente estaremos radicando nuestro informe de autoevaluación, que si continúa este reto ante el Ministerio de Educación Nacional y el CNA en el mes de febrero”

El Vicerrector expresó su apoyo a la construcción del Plan de Desarrollo 2022-2026 con miras a la renovación de la Acreditación Institucional Internacional, así como la acreditación nacional a programas de posgrado y el acompañamiento a los centros tutoriales y a sus programas a distancia, con el objetivo de que puedan ser acreditables en el marco del Plan de Desarrollo.

La extensión, por su parte, llevan la Universidad fuera de las paredes del Claustro y para lograrlo las alianzas son fundamentales, la vicerrectora de Extensión y Proyección Social, Bertha Arnedo explicó cómo fue el panorama en este aspecto en el 2022 “Fue un año muy fructífero en ese sentido hemos logrado alianzas muy importante con nuestras instituciones aliadas, proyectos, convenios y gracias además, al trabajo de las unidades académicas de cada facultad y cada programa, de los observatorios y de los laboratorios hemos podido brindar todos estos servicios. Podríamos destacar alianzas internacionales como la que firmamos con el Fondo de Cultura Económica, que dio como resultado la inauguración de la librería Remedios la Bella, en el Claustro de la Merced”.

Igualmente, destacó los proyectos y convenios a futuro que estarán fortaleciendo los lazos de la Universidad de Cartagena con empresas y distintos gremios de la ciudad que abrirán puertas a toda la comunidad universitaria.

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos