Según investigación de estudiantes de la facultad de Odontología de la UdeC el uso social es la razón principal para el uso de vapeadores.

Ante el incremento del uso de vapeadores, estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena se dedicaron a estudiar el consumo y las motivaciones de los estudiantes de la Facultad, evidenciando un mayor uso en estudiantes mayores de 20 años, quienes lo utilizan principalmente como un elemento de interacción social en entornos que lo requieran.

Los cigarrillos electrónicos son muy populares entre los jóvenes, especialmente entre los universitarios. Tras la pandemia y el aumento de enfermedades de salud mental como la ansiedad y la depresión, fumar se convirtió en la alternativa de muchos jóvenes para lidiar con estos momentos de incertidumbre, que en ocasiones no saben cómo sobrellevar.

Diego Castaño Mejía, uno de los investigadores destacó la posible relación que pueden tener los vapeadores con el cáncer oral “hay algunos casos recientes sobre cáncer oral, donde la sustancia y los químicos que llevan las esencias que se utilizan y se vaporizan están siendo evaluadas para determinar cómo afecta esto a las células de la boca, y si las pueden modificar genéticamente para volverlas cancerígenas y la relaciona mucho con el cáncer oral, ya se ha encontrado una relación que a futuro puede volverse muy significativa”

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (ENCSPA) realizada por el DANE, para el año 2019 se destacó el uso prolongado de cigarrillos electrónicos con nicotina en jóvenes de entre los 18 y los 24 años, siendo estos el 11.9% del total de la población encuestada, siendo los hombres quienes más consumen este producto.

Según la investigación realizada, la razón principal por la que los estudiantes usan vapeadores está basada en la aceptación social, otras de las razones que se evidenciaron durante la investigación es el alto nivel de estrés y ansiedad de los estudiantes. Siendo esta última la tercera razón por la que los estudiantes lo consumen con un 21,3%, y el 10,7% lo hace por estrés.

Vapeadores vs salud

El informe entregado por los estudiantes investigadores de la Facultad de Odontología destaca algunas de las enfermedades que pueden ser causadas por el uso prolongado del tabaco, entre las que se encuentran las “enfermedades cardiovasculares, bronquitis crónica y enfisema, diversos tipos de cáncer, etc. Fumar causa también enfermedades de corazón, apoplejía, aneurisma de la aorta (una hinchazón como globo en una arteria del pecho),

enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (bronquitis crónica y enfisema), diabetes, osteoporosis, artritis reumatoide, degeneración macular relacionada con la edad y catarata, y empeora los síntomas de asma en adultos. Quienes fuman presentan un riesgo mayor de padecer neumonía, tuberculosis y otras infecciones de las vías respiratorias. Además, fumar causa inflamación y debilita la función inmunitaria”

Por su parte, los vapeadores “al producir un vapor el cual proviene del cambio de estado de líquido a gas mediante la aplicación de calor, el vapor puede penetrar más profundamente en el torrente sanguíneo al ser inhalado” impactando de manera directa a nivel celular al fumador, igualmente, puede generar enfermedades bucales como “la palatitis nicotínica, la melanosis del fumador, leucoplasias, eritroplasias e incluso carcinoma escamocelular” según la investigación.

Castaño Mejía, afirmó que el uso de vapeadores “puede generar muchísimas más caries dental que un cigarrillo convencional, debido a que los vapores, en la boca se solidifican y estas esencias están hechas de azúcares que aprovechan obviamente las bacterias y genera caries”

Por otro lado, fumadores activos de cigarrillos convencionales consideran que el uso de vapeadores genera mayor resequedad en la garganta y una tos seca que dificulta la realización normal de las rutinas cotidianas.

El consumo de tabaco y la salud mental

Según un informe entregado por U.S Department of Veterans Affairs el uso de productos con nicotina como los cigarrillos o los vapeadores, puede incrementar problemas en la salud mental de fumadores con ansiedad o depresión “si bien es común pensar que fumar alivia el estrés, en realidad, esto no es cierto. Cualquier alivio a corto plazo que se siente al fumar pronto se reemplaza por el estrés de la abstinencia de nicotina”.

Para los estudiantes de Odontología en específico, las horas de estudio, la revisión y atención de pacientes en los distintos turnos de atención en la clínica odontológica puede generar niveles de estrés y ansiedad elevados. A pesar de que el vapeador es usado como una alternativa para manejar estas emociones puede traer consecuencias nocivas en la salud mental de los estudiantes, como lo explicó la investigadora Martha Carmona, Estomatóloga y docente de la facultad de Odontología quien lideró el proceso investigativo “No es un secreto que esto es estimulante y muchas veces después que pasa el efecto viene una depresión y ahí también, se deprimen esas ganas de estudiar, de atender pacientes, los estudiantes pasan con mucho más sueño y todas esas consecuencias que dejan después que tú utilizas cualquier sustancia estimulante también la ves en estos vapeadores”.

Ante los resultados arrojados en la investigación, algunas de las recomendaciones que dan los investigadores para dejar el consumo de vapeadores y cigarrillos son: las técnicas Psicosociales, la terapia farmacológica que está determinada por tres medicamentos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) que son la terapia de reemplazo de nicotina (TRN) como los parches, el chicle o el spray de nicotina, el Bupropión y la Vareniclina.

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos