El pasado lunes 8 de mayo, en el Claustro de la Merced, se llevó a cabo una nueva sesión del Comité Bicentenario de la Universidad de Cartagena.

Durante el encuentro, el rector William Malkún Castillejo, anunció la nueva resolución del Comité, y dio la bienvenida a los nuevos integrantes. El Rector, resaltó la importancia de la identidad y el trabajo conjunto por el Bicentenario de la Universidad coordinado desde la vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.

A su vez, durante la sesión, se presentó el plan de acción de cara a los 200 años de la institución y un balance de lo realizado a la fecha, además de los objetivos y las metas por cumplir para la vigencia 2023.

Rafael Acevedo, director del programa de Historia, propuso la construcción de un archivo histórico digital de la Universidad; la conformación de un sello editorial en la línea de historia, región y patrimonio, pensada desde los contextos regionales y nacionales; la consolidación de la revista “El taller de la Historia”; expandir la narrativa histórica y realizar aplicativos, cartillas y urnas del recuerdo.

Ricardo Chica Geliz, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, sugirió trascender de la difusión del Bicentenario de la Universidad y apuntar a entregar un mensaje de arraigo con respecto a lo que significa la Universidad Bicentenaria a la comunidad de la universidad, la ciudad y la región.

Javier Ortiz Cassiani, historiador, planteó algunas ideas con la finalidad de que la población en general tenga acceso a la Historia Pública de la Universidad, fortalecimiento del uso de la identidad bicentenaria, del sello editorial y del archivo histórico de la institución.

Edgar Quiñonez Bolaños, representante de la Facultad de Ingeniería, expuso un plan de desarrollo estratégico y propuso pensar no sólo en modelos del pasado sino también en modelos del futuro.

Katia Joly Villarreal, Secretaria General, señaló la necesidad de democratizar la producción académica y científica hacia la comunidad en general.

Así, se puntualizó la articulación de procesos entre las distintas dependencias, con el fin de que las actividades académicas y administrativas estén direccionadas a la #UnicartagenaBicentenaria.

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos