La Universidad de Cartagena, a través del programa UdeC Entorno Saludable de Bienestar Universitario, trabaja los modos, condiciones y estilos de vida saludable en la comunidad universitaria. Entre las líneas estratégicas del programa, está la línea de alimentación llamada “Alimenta tu salud”.

En Universo U hablamos con la responsable de esta línea, Diana Herrera, quien es la enfermera de la sección de Salud y Seguridad Laboral, y es la encargada de realizar las actividades preventivas y formativas sobre la adecuada alimentación, para que nos informe un poco a cerca de las repercusiones que puede tener una alimentación desequilibrada en nuestra salud cardiovascular.

Universo U: ¿Qué relación tiene la alimentación con el riesgo cardiovascular?

Diana Herrera: Una alimentación alta en grasas saturadas, alta en sal o sodio y alta en azúcares, puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovasculares o metabólicas, tales como la hipertensión arterial, diabetes, infartos, entre otras. Esto debido a que una mala alimentación acompañada de la inactividad física puede afectar nuestras arterias y algunos órganos importantes de nuestro cuerpo.

Universo U: ¿Cuáles son los aspectos o formas de alimentación que hay que tener en cuenta para tener una buena salud cardiovascular?

Diana Herrera: Nuestro corazón necesita ejercitarse por eso es muy importante realizar actividad física de acuerdo a nuestra resistencia. La Organización Mundial de Salud sugiere que sean al menos 30 minutos diarios; esta actividad debemos acompañarla de una alimentación adecuada, aumentar el consumo de frutas y verduras, y disminuir el consumo de grasas saturadas.

Universo U: ¿Qué alimentos evitar para la buena salud cardiovascular?

Diana Herrera: Los alimentos que afectan mayormente a nuestro organismo produciendo enfermedades cardiovasculares son las grasas saturadas y las grasas trans que aumental lo que conocemos como el “Colesterol malo”. Este tipo de grasas las encontramos en grasas de origen animal como el chicharrón, la costilla de res o la piel del pollo, así como en frituras y alimentos enlatados.

Universo U: ¿Qué alimentos consumir para la buena salud cardiovascular?

Diana Herrera: Para una buena salud cardiovascular debemos aumentar el colesterol bueno. Alimentos como el aceite de oliva, el aguacate, el salmón y otro tipo de pescados son excelentes aliados para cuidar nuestro corazón.

Universo U: ¿Cuáles son los tips y recomendaciones a tener en cuenta para la buena salud?

Diana Herrera: Algunos de los tips o recomendaciones generales para ayudar a tu salud es reemplazar el consumo de carne grasa por legumbres, pescados o aves de corral, el pollo preferiblemente sin piel. Consumir leche y otros productos lácteos como el yogurt y el queso bajos en grasa y sal. Seleccionar alimentos con bajo contenido de azúcar. Preferiblemente consumir agua con las comidas, en lugar de jugos y bebidas azucaradas. Elegir una dieta baja en sal, la ingesta total de sal no debe sobrepasar los 6 gramos por día. Al consumir alcohol se debe limitar a dos bebidas. Preparar los alimentos de forma segura e higiénica (Cocinar vapor, hornear o hervir los alimentos).

Redacción: Angélica Miranda

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos