• Se hace importante abordar la convivencia y la paz, desde una relación indisoluble en la cual se posibilitan escenarios de participación, diálogo, acuerdos y concertación.
Con el lema “Convivencia y paz en los territorios de Bolívar”, se llevó a cabo en el aula máxima de derecho, el foro central de la “La semana por la paz udeceista”. Este evento se desarrolla anualmente en nuestra alma máter, en conmemoración del día nacional de los derechos humanos y tiene como principal objetivo generar reflexiones en la comunidad académica y colectivos sociales respecto a la construcción de la paz en los territorios.

“Este es el foro central de la semana por la paz. Los invitados que presentaron sus aportes en el foro, son: Gabriel Rondón, asesor del Ministerio del Interior quien nos presentó el sistema nacional de convivencia, la doctora Irina Junieles Acosta, magistrada de la Justicia Especial para la Paz. Quien habló sobre el aporte de la JEP frente a la convivencia y la paz en los Montes de María y también tuvimos unos invitados, que son los consejeros departamentales de paz del departamento de Bolívar” afirmó Angélica Navarro Monterrosa, directora del Observatorio de Desplazamiento, conflicto y construcción de paz.

La consejera departamental de paz en el departamento de Bolívar Blanca Victoria Sabagg García, presente en el foro dijo lo siguiente “Somos el órgano consultor con respecto a todo lo que tiene que ver con convivencia, reconciliación, derechos humanos, no estigmatización, somos los consultores y asesores del gobernador del departamento de Bolívar sobre todos estos temas, además de ser veedores de todas las obras que tengan que ver con pedet, entre otros aspectos”.

Este año la actividad se desarrolla conjuntamente en el claustro San Agustín y en los centros tutoriales de los municipios de San Juan Nepomuceno, Magangué y el Carmen de Bolívar.

Amaury Lora Márquez, secretario de víctimas y reconciliación del departamento de Bolívar, se refirió así a la Semana por la Paz udeceista “Para nosotros es satisfactorio poder participar en esta semana por la paz, especialmente contarles a los Bolivarenses que estamos iniciando la aplicación y puesta en marcha de un gran convenio de cooperación entre la Gobernación de Bolívar y la Universidad de Cartagena, que busca fortalecer todos los esfuerzos que se hagan para la construcción de la paz”.

El conflicto armado en muchos territorios ha generado afectaciones sociales, políticas, económicas, culturales, ambientales y emocionales, que a su vez han permitido el surgimiento de actitudes y comportamientos de odio, resentimiento y rechazo a la interacción con otros. Del mismo modo, ha dado paso a la generación de rupturas de las dinámicas cotidianas de quienes lo han vivido, provocando, que dichas características tengan influencia en los patrones relacionales que se establecen, abriendo la posibilidad de dinámicas que se instauran en la violencia.

Se hace importante abordar la convivencia y la paz, desde una relación indisoluble en la cual se posibilitan escenarios de participación, diálogo, acuerdos y concertación. En este sentido, es preciso reiterar que la convivencia está basada en la manera en que se establecen las relaciones con otros, las cuales parten de valores, costumbres y la capacidad que cada uno tiene para gestionar los conflictos.

“El miércoles que estuvimos en el centro tutorial de San Juan, estuvimos hablando sobre la Metodología barrilete, Barrilete es una metodología que le apuesta a la resiliencia de todos los grupos poblacionales, nosotros con esta metodología presentamos un proyecto ante OIM Y Usaid y nos financiaron este proyecto, por ello estamos implementando esta metodología en El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y San Jacinto, donde le apostamos a la resiliencia y a la rehabilitación como uno de los derechos de las víctimas del conflicto”, dijo Angélica Navarro Monterrosa, directora del Observatorio de Desplazamiento, conflicto y construcción de paz.

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos