La 8ª Semana de la Comunicación ‘Días de la Palabra’ se celebró recientemente en la Universidad de Cartagena en sus Claustros San Agustín y La Merced. El evento que ya cuenta con 8 años de trayectoria tuvo esta vez como objetivo, propiciar una reflexión en torno al lenguaje y a la actividad que realizan los periodistas y comunicadores.

Durante cuatro días, iniciando el martes 14 de noviembre y finalizando el viernes 17 de noviembre, los estudiantes del programa de Comunicación Social asistieron a conversatorios, talleres, y exposiciones de profesionales no sólo del área de la comunicación, sino también de la literatura, el cine, y la música.

“Como Universidad y programa de Comunicación Social, nuestra gran expectativa fue que los estudiantes disfrutaran de un espacio en el que pudieran interrogarse sobre su quehacer, sobre su vocación. La expectativa siempre fue poder entregar a los estudiantes esa capacidad de reflexión en torno a la palabra, y que se inspiraran en esas propuestas diversas”. David Lara Ramos

Desde el año 2021, la Universidad de Cartagena estableció relaciones y convenios con el Ministerio de las Culturas, Fundación Gabo, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para la obtención de recursos que permitan la realización de este tipo de eventos.

Exponentes de la Semana de la Comunicación

La 8va Semana de la Comunicación fue un evento lleno de talento y creatividad, con la participación de 25 creadores destacados en diversas disciplinas. Entre ellos se encontraban Vincent Taborda, quien presentó "Soy el profesor Pretérito Perfecto" y "La educación digital a través del podcast Boccato di Cardinale"; Luis Caraballo con "Bullen Rap, se lucha con las palabras"; y Sebastian Buffa, quien estrenó su documental "El arte de vivir. Artistas en las calles de Cartagena".

Otros participantes incluyeron a Karoll Pineda, quien habló sobre la "Estrategia SEO y su uso en el periodismo"; Pedro Blas Julio y Víctor Medrano ‘El Docto’, quienes presentaron "Tambores y poesía afro para la libertad"; y Julián Carreño, quien compartió su experiencia en "Narrar como periodista historietista".

Además, se contó con la participación de Juan Tapia, quien habló sobre la "Crónica roja y narración en el periodismo"; Rainero Patiño, quien presentó "Opinión y reportería"; y Dálida Orozco, quien compartió "Las claves del cubrimiento sonoro".

La diversidad de temas y enfoques presentados durante la semana proporcionó a los estudiantes una visión amplia y enriquecedora del campo de la comunicación y el periodismo.



“Esperamos que los estudiantes se enamoren de la Semana de la Comunicación, que la vean como una fiesta del periodismo, de la palabra y que la disfruten”. David Lara Ramos

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos