La Universidad de Cartagena será sede del Segundo Simposio Nacional de Enfermedades Raras. El encuentro tendrá lugar este viernes 1 de marzo en el Aula Roberto Guerrero ubicada en la Facultad de Medicina en el campus de Zaragocilla, a partir de las 7 de la mañana.

Este evento es organizado por la Unicartagena, el grupo de investigación Unimol, la Asociación Científica Acta Médica de Cartagena y la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de Colombia, con el fin de sensibilizar a la población y generar cambios para las setenta y cinco mil personas en el país que viven con enfermedades de este tipo, como también sobre los retos diarios que enfrentan sus familias y cuidadores.

El simposio será realizado en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Huérfanas o Raras, que se lleva a cabo el último día del mes de febrero de cada año con el objetivo de crear conciencia y ayudar a todas las personas que padecen esta condición a recibir de forma oportuna el debido diagnóstico y tratamiento para garantizar su calidad de vida.

Según la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (FECOER), las enfermedades raras o huérfanas son llamadas así por la baja frecuencia con que se presentan en la población. Por eso también se les llama enfermedades de baja prevalencia, enfermedades poco frecuentes, enfermedades minoritarias o enfermedades poco comunes. Así mismo tienen otras características importantes: la mayoría son cronológicamente debilitantes, afectan muchos órganos y sistemas y su abordaje es complejo.

Este evento es de invitación abierta a la comunidad en general y especialmente aquellas personas pertenecientes al gremio de la salud.

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos