• Diálogo con Clara Inés Vergara Hernández, Vicerrectora de Relaciones y Cooperación Internacional.

Dalys Fuentes: Doctora Clara Inés Vergara, no es sorpresa para la Institución verla ejerciendo un papel tan importante, ya que la comunidad universitaria conoce que usted ha participado activamente, en el fortalecimiento de varios procesos internos que hoy día le han permitido a la Universidad un posicionamiento nacional e internacional Pero, contemosle a todos quién es usted. 

Clara Inés Vergara: Soy egresada de la Facultad de Odontología y del doctorado en Ciencias de la Educación aquí en la Universidad de Cartagena, los retos se han venido consumando desde que fui Vicedecana Curricular en la Facultad de Odontología y luego directora del Centro de Autoevaluación y Acreditación Institucional durante nueve años. Estos dos cargos me dieron la oportunidad de conocer la Universidad desde adentro, por eso gratamente recibí este nuevo reto otorgado por el rector Willian Malkun; que no es más que continuar visibilizando desde lo local, nacional e internacional a nuestra Alma Máter. Eso, nos compromete a adoptar una nueva postura con respecto a la movilidad, entender que la movilidad no solo es presencial hay que volver la mirada hacia la virtualidad y eso nos conecta con los otros procesos desde la docencia para que nuestros estudiantes y profesores tengan mayor interacción con las comunidades a través de clases en espejo y un sin número de posibilidades.

Dalys Fuentes: ¿Cómo valora usted la apropiación del proceso de Internacionalización en la Universidad

Clara Inés Vergara: Casualmente en este momento nos encontramos haciendo dos estudios de impacto, uno sobre la internacionalización de currículum y otros sobre la percepción del impacto en los convenios; y nos hemos dado cuenta de que hasta ahora existe un desconocimiento del potencial que poseemos y eso repercute en la posibilidad de establecer un mayor contacto con las comunidades a nivel nacional e internacional. 

Es una oportunidad que se nos presenta para continuar un proceso que ya se encuentra avanzado pero la idea es ampliar los horizontes y que realmente nuestra visibilidad sea mayor; pienso, que es un buen momento ya que estos resultados nos van a ayudar a conocer esa percepción de estudiantes, egresados, docentes y aliados estratégicos que van a permitir que nosotros mejoremos nuestros procedimientos y trabajamos conjuntamente con otras dependencias. 

Dalys Fuentes: Háblenos un poco acerca de cómo un docente en su día a día puede aportar al proceso de internacionalización.

Clara Inés Vergara: Tenemos profesores que tienen alianzas importantes desde los grupos de investigación y desde la misma docencia, la idea es que ellos en el aula pueden motivar a los estudiantes, primero desde sus productos; ya que muchos de ellos están produciendo artículos, libros, material de apoyo importante y que se está conociendo más en la comunidades internacionales que en nuestras propias aulas, entonces debe ser un compromiso del docente realizar lo que conocemos como transferencia del conocimiento y llevar al aula todo ese producto que al ser visibilizado permitirá que el docente sea aún más valorado. 

Por otro lado, el docente también tiene la oportunidad de realizar “Clases en espejo”, una estrategia de gran impacto y bajo costo que se utiliza en muchos países, que consiste en poder conectarse en tiempo real con clases que se están dictando en otras universidades, nos llamó mucha la atención que en Centros Tutoriales ya se está utilizando la estrategia de clases en espejo, eso nos hace incrementar el compromiso con la implementación de esta maravillosa herramienta.

Dalys Fuentes: Doctora Clara, una invitación para que la comunidad universitaria se una a este proceso.

Clara Inés Vergara: La invitación es a ampliar el compromiso de ampliar y abrir la mente en cuanto al concepto de la movilidad; ya que no es solamente participar en convocatorias que se puedan desarrollar desde una Vicerrectoría, sino, más bien en el compromiso de cada profesor sobre cómo puede vincularse con otras comunidades. En este momento, estamos enviando invitaciones a todos los docentes de clases en espejo que nos están llegando de diferentes universidades nacionales e internacionales aprovechando que como una universidad acreditada y ellos nos dan el privilegio de participar con otras universidades que están acreditadas con la misma agencias acreditadora, entonces la invitación es a aprovechar la internacionalización..

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos