Campus Piedra de Bolívar, imagen de archivo

En conversación con Edna Gómez Bustamante, vicerrectora de Docencia de la Universidad de Cartagena, Universo U Flash indagó sobre el reto que supone la inteligencia artificial para la institución. 

Desde el año 2023 la Universidad de Cartagena emprendió una ruta de sensibilización y formación de sus docentes frente a los avances en inteligencia artificial. Este proceso de cualificación que continúa, se da como desarrollo del plan de formación profesoral, y consiste en una serie de conferencias y cursos de actualización de la mano de actores de cooperación internacional.

Precisamente, el pasado 11 de marzo con el concurso de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) se formaron 150 docentes en inteligencia artificial. La idea es continuar generando espacios en las unidades académicas con expertos locales, pues ya la Universidad cuenta con docentes que trabajan en la temática desde diferentes orientaciones y perspectivas, por lo que hay especial interés de la administración en la continuidad formativa y en el fortalecimiento de los diálogos en el seno de los comités curriculares en términos de tecnologías y los retos que ello implica. “La Academia no puede estar de espaldas a los avances tecnológicos; por el contrario, hay que empoderarse de esas transformaciones para que tengan un uso adecuado y ético dentro del proceso formativo, ese ha sido el enfoque que se le ha dado a las capacitaciones de los diferentes docentes”, sostuvo la Vicerrectora de Docencia. 

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Compromiso real 

En el mes de enero de 2024, en cumplimiento de la agenda del Consejo Académico, los decanos presentaron un informe sobre la incorporación de la inteligencia artificial en el proceso formativo en estrategias didácticas, y estrategias de investigación en los diversos ambientes de formación. Como resultado, el Consejo, determinó una comisión que tiene como misión establecer una ruta metodológica frente a los retos de la inteligencia artificial, de la cual forman parte delegados de la Vicerrectoría de Docencia, de la Vicerrectoría de Investigación, de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y de los decanos de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, de la Facultad de Medicina, del decano de la Facultad de Ingeniería y la representante estudiantil ante el Consejo”.

Para Gómez Bustamante, la Universidad ha tenido una transformación tecnológica importante, y esto es gracias al plan de desarrollo en el que está contemplada la actualización de la conectividad en los diferentes campus. Por lo tanto, manifiesta que se está trabajando rigurosamente en: la actualización de las salas de informática, en los simuladores de los laboratorios, y en aquellas plataformas que de una u otra manera incorporan herramientas de inteligencia artificial. 

Evaluación de avances 

El proceso formativo será en paralelo con la etapa evaluativa. “Yo pienso que vamos a seguir haciendo la implementación de estrategias de formación y progresivamente vamos a ir midiendo el impacto de ese tipo de formaciones. De hecho, la Universidad ha avanzado en lo que tiene que ver con los estudios de impacto y uno de los estudios de impacto que estamos avanzando desde la Vicerrectoría de Docencia es el impacto de la cualificación docente en el proceso de formación de los estudiantes y, se revisará, qué tanto está impactando en el proceso formativo las herramientas de inteligencia artificial, cómo se están aprovechando desde el punto de vista positivo y cuáles son las implicaciones que estamos manejando dentro de esa formación”.Agregó la Vicerrectora.

Luego del acto inaugural del año académico en enero, denominado Lección Inaugural, donde se trató específicamente el tema de Avances y Desafíos de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior, se espera que, la comisión presente avances en las actividades de promoción y gestión determinadas.

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