Foto de Archivo División de Comunicaciones

La Universidad de Cartagena promueve espacios para debatir sobre las maneras de adaptarse a las transformaciones tecnológicas que avanzan en el mundo digital, especialmente en el área académica. La pandemia de 2020 demostró que se puede acelerar el proceso de adaptación a la era digital y que la tecnología forma parte de la cotidianidad en el entorno laboral jurídico.

La Facultad de Derecho realizó el foro Caribe Digital: desafíos y oportunidades para el derecho y la innovación. Este evento contó con el apoyo de LAB3C y Netjur, llevándose a cabo en el Aula Máxima de Derecho. Durante tres horas, estuvieron presentes el abogado Enrique del Río; Jaime Hernández, director de Distriseguridad; Marisol Benavides, directora de CTIE; Christian Ortiz, abogado y CEO de Netjur; y Maomar Montes, abogado y CEO de Netjur. Ellos reflexionaron sobre el avance tecnológico y compartieron conocimientos sobre la adaptación a la inteligencia artificial, emprendimiento, innovación, desafíos laborales, seguridad y la necesidad de usar la IA como aliada.

Te Podría Interesar: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Una de las reflexiones que se abordaron en el foro fue la importancia de hablar sobre tecnología y emprendimiento. Se destacó la necesidad de repensar los enfoques para innovar y salir de la zona de confort, también se enfatizó en que los profesionales deben proponer soluciones innovadoras para posicionarse en el campo laboral, aprovechando los avances tecnológicos; además, se recalcó que la innovación es un proceso que se puede desarrollar en cualquier momento y que todos los miembros de la comunidad educativa: estudiantes, docentes y administrativos, pueden participar y contribuir.

Al finalizar, se conoció que el distrito habilitó el número 301 261 4759 en WhatsApp como un experimento que busca empoderar a los ciudadanos. A través de este chat, las personas podrán realizar denuncias mediante fotos, videos y descripciones de los hechos. Esta información llegará directamente al comando de la Policía. Además, se podrán realizar consultas como la línea del cuadrante, la línea de atención más cercana para emergencias y consultar temas prácticos, por ejemplo: ¿Dónde han sido los últimos hurtos y sicariatos en la ciudad? De manera preventiva, también se podrá consultar el costo de un taxi, denunciar acoso y abuso, entre otras opciones.

Redacción:
Jesús Medina Ramos
Practicante Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Área de Comunicación Interna y Digital