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El docente investigador Daniel San Martín Cantero, desarrolló el seminario doctoral “Investigación en la vida cotidiana escolar” entre el 11 y el 15 de junio de 2024, en el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA en la Universidad de Cartagena. San Martin Cartero es Doctor en Ciencias Sociales e investigador en el Centro de Investigación Escolar y Desarrollo de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Universo U conversó con él:

Rosemary Pérez Lineros: ¿A qué se refiere con investigación en la vida cotidiana escolar?

Daniel San Martín: Esta es una categoría interdisciplinaria de las Ciencias Sociales que implica una investigación, que requiere una inmersión en los procesos que se viven en el día a día en las instituciones escolares, pero al mismo tiempo requiere unas metodologías que permitan captar esa realidad cotidiana. Sin embargo, no significa una investigación que simplemente capte procesos rutinarios propios de la vida cotidiana, sino que a partir específicamente de las experiencias cotidianas que los docentes viven en los contextos escolares, identificar aquellas situaciones que forman parte de, por ejemplo, la institucionalidad educativa.

Muchas veces la estructura institucional que rige los establecimientos escolares genera ciertas tensiones, ciertos tipos de relaciones a través, por ejemplo, de las políticas educativas o de las normativas que evidentemente afectan u orientan y forman parte de los ritmos de la cotidianeidad escolar. En ese sentido, la investigación en vida escolar cotidiana permite identificar aquellas situaciones que tensionan a los docentes y al mismo tiempo permite promover diseños de políticas públicas que estén en coherencia con la vida escolar cotidiana.

Rosemary Pérez Lineros: ¿Cómo puede esta forma de investigación ayudar a los docentes a comprender mejor las experiencias cotidianas de los estudiantes en el aula? 

Daniel San Martín: En realidad la investigación en vida escolar cotidiana tiene una dimensión de actuación eminentemente académica. Esta categoría de vida escolar permite comprender estos mundos y estas realidades de las instituciones escolares. Si uno quisiera llevar esta dimensión académica más al ámbito escolar, por supuesto que el proceso de investigación debería tener una discusión al interior de los propios establecimientos escolares, de manera que los mismos resultados de las investigaciones se transformen en insumos para promover reflexión de las situaciones cotidianas que viven los docentes en las aulas, y por supuesto esto involucraría también a los mismos estudiantes de los salones de clases.

Rosemary Pérez Lineros: ¿De qué manera la identificación y selección de situaciones biográficas puede contribuir al desarrollo de estrategias pedagógicas más efectivas en el contexto educativo?

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Daniel San Martín: Bueno, la investigación en vida escolar cotidiana tiene un elemento central a propósito de los teóricos, de los investigadores y de todas las reflexiones no solamente metodológicas, sino filosóficas que sustentan este tipo de investigación, y ese elemento central es la dimensión biográfica de las personas, no entendida solamente como una acumulación de experiencias pasadas e individuales, sino que implica las proyecciones futuras que las personas se elaboran en la vida cotidiana y que forman parte de toda su experiencia en determinados contextos. Y en ese sentido, la dimensión biográfica constituye un elemento metodológico para poder acceder a esas experiencias cotidianas. Por supuesto que esto implica también otras técnicas como la observación y la entrevista biográfica, sin embargo la dimensión biográfica de las personas permite conocer el contexto de donde esas personas vienen, las particularidades que tienen, los elementos identitarios que forman parte de las comunidades y de los miembros de la comunidad escolar. Tenemos los casos emblemáticos de, por ejemplo, profesores y estudiantes de origen indígena, y por supuesto que ese elemento identitario forma parte de su ámbito biográfico.

Rosemary Pérez Lineros: ¿Qué estrategias podría recomendar a nuestros docentes para implementar en el ámbito educativo y así promover una mayor empatía y comprensión entre profesores y estudiantes, a partir de este tipo de investigación?

Daniel San Martín: La investigación en vida escolar cotidiana no solamente tiene un alcance desde las situaciones cotidianas que se viven hacia las estructuras institucionales, también permite develar en términos relacionales los conflictos que eventualmente ocurren en las instituciones escolares. Es decir, hay un elemento analítico allí de las relaciones de poder que evidentemente producen conflictos.

En ese sentido, toda vez que nosotros podamos acceder a esas relaciones de poder y comprender los orígenes de los conflictos y de los desencuentros entre los miembros de la comunidad escolar, ya sea entre profesores o entre profesores y la familia, o entre los profesores y los estudiantes, también podemos tener allí las claves para poder resolver esos conflictos, para poder comprender a los otros. Nuevamente la dimensión biográfica allí es clave, porque muchas veces hay un desconocimiento cabal de las realidades de los estudiantes y sus familias y a través de la dimensión biográfica podemos desentrañar o desenredar más bien esos conflictos que la investigación en vida escolar cotidiana permite develar. Por lo tanto,
hay mucho trabajo todavía por hacer en eso, sobre todo en aquellos contextos escolares que están rodeados de violencia de todo tipo, ya sea violencia institucional, simbólica, violencia física incluso..

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