Foto Cortesía
  • El proyecto Barrilete: Vientos de Resiliencia y Rehabilitación en los Montes de Maria culminó su año de ejecución con más de 500 beneficiarios vinculados.
  •  Como evento de clausura se realizó una actividad con la comunidad de los Montes de Maria para elevar los barriletes que se habían realizado a lo largo del proyecto.

El sábado 15 de junio, llevó a cabo el evento de cierre del proyecto Barrilete: Vientos de Resiliencia y Rehabilitación en los Montes de María en la Institución Educativa León XIII en el municipio de San Jacinto.

El proyecto Barrilete fue una propuesta presentada y ejecutada por el Observatorio de Desplazamiento, Conflictos y Construcción de Paz (ODESCONPAZ) de la Universidad de Cartagena, que salió beneficiado en una convocatoria del programa Hilando Vidas y Esperanzas de OIM y USAID.

Inició en junio del 2023 con el objetivo de llevar un mensaje de concientización sobre el cuidado de la Salud Mental a la población víctima del conflicto armado residente en los municipios de San Juan y San Jacinto, Bolívar.

De la mano de un equipo conformado por una coordinadora, dos psicólogos, una trabajadora social, una facilitadora deportiva y una comunicadora social, se logró la meta estipulada de vincular a más de 500 beneficiarios a través de talleres barriletes y actividades en el territorio.

Por motivo de su finalización, se invitó a la comunidad para que participaran de la actividad de clausura, que tuvo como objetivo hacer un recorrido de los logros y metas alcanzadas en el marco del proyecto, y escuchar las voces de los beneficiarios sobre el impacto de la metodología barrilete en sus vidas.

También se escucharon las voces de los beneficiarios, quienes compartierron sus experiencias con el proyecto Barrilete y las enseñanzas después de un año en el territorio.

Posteriormente, se realizó una proyección de piezas audiovisuales en las que los protagonistas fueron los mismos beneficiarios. Como evento principal, se invitó a la comunidad a elevar los barriletes realizados durante los talleres y actividades a lo largo del año.

Te podría interesar:  Observatorio de Desplazamiento, Conflictos y Construcción de Paz

El proyecto Barrilete: Vientos de Resiliencia y Rehabilitación culminó con un total de 580 beneficiarios entre la zona rural y urbana de los municipios de San Juan y San Jacinto, Bolívar. Los talleres Barrilete llegaron hasta el corregimiento de Las Palmas y San Cayetano; y las veredas de Patio Grande y Casa de Piedra.

Alrededor de 375 personas recibieron atención psicológica y psicosocial por parte del psicólogo del proyecto; y se emitieron un total de 9 emisiones radiales a través de dos emisoras locales del programa “Hablemos de Salud Mental”, una iniciativa pensada para educar a las personas sobre el cuidado del bienestar mental.

El proyecto cierra sus puertas con gran satisfacción por el trabajo hecho y habiendo dejado capacidad instalada dentro de las mismas comunidades para que jamás dejen de volar los barriletes en los Montes de María.

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos