Fuente: Vicerrectoría Administrativa, 2024.
El pasado mes de marzo, la Universidad de Cartagena a través de la Vicerrectoría Administrativa, emprendió la “Campaña de uso eficiente de recursos energéticos e hídricos”, una iniciativa ligada al compromiso del alma mater con la sostenibilidad que conlleva a un acuerdo social con el cuidado del medio ambiente y el manejo responsable de recursos, teniendo en cuenta los Ods 6 y 7 que apuntan al consumo de agua y energía.
Anualmente la Vicerrectoría Administrativa presenta un plan de acción con actividades a realizar en la vigencia, y que se traducen en jornadas de sensibilización, capacitación e intervenciones en los campus universitarios; acciones que permiten cumplir con la política ambiental institucional.
“Este año lanzamos una campaña en el marco de los fenómenos que atravesó el país; buscábamos un uso óptimo de recursos energéticos e hídricos en cumplimiento de nuestro compromiso ciudadano con el medio ambiente. Igualmente, se llamó a la comunidad udeceista para asociarse a esta iniciativa, por lo que actualmente existe publicidad en redes sociales, además de acciones de interacción directa en todos los campus de la Universidad ”, apuntó José Ángel Villanueva, vicerrector Administrativo de la Universidad de Cartagena.
Aparte del compromiso ambiental, el plan tiene un enfoque financiero, por la complejidad en el Caribe colombiano donde el kilovatio es el más costoso del país. De ahí que la administración resalte los resultados positivos a solo un mes del arranque de la campaña, lo que se expresó en la reducción tanto del kw como en las cantidades canceladas previamente, con un promedio de aproximadamente 196.841.000 COP y 208.888 kw entre marzo y abril.
Cabe resaltar que en el lapso de tiempo entre marzo, mes de inicio de la campaña, y abril se presentaron reducciones en la Universidad de Cartagena:
Marzo: 775.900.020 COP
Abril: 579.059,020 COP
Mayo: 453.843.360 COP
“Nuestro reto es mantener estos niveles de disminución y que la campaña y compromiso de la comunidad universitaria sea constante. Como universitarios y ciudadanos, el objetivo real es interiorizar esta meta y hacer de ella un estilo de vida institucional”, puntualizó el vicerrector José Ángel Villanueva.