Fotografía Sección Prensa

 El mes del patrimonio en Colombia invita a reflexionar y valorar el rico patrimonio cultural del país. La comunidad se involucra en una variedad de actividades, como exposiciones, conferencias, recorridos guiados y talleres, que fomentan la protección y difusión de su legado histórico. Esta celebración resalta la importancia de preservar las tradiciones y expresiones artísticas que forman parte de la identidad colombiana, fortaleciendo el sentido de pertenencia y aprecio por la diversidad cultural del país.

Cartagena, influenciada por sus raíces indígenas, africanas y coloniales, destaca por su impresionante arquitectura colonial y sus tradiciones vibrantes. Los eventos que se organizan en la ciudad, buscan involucrar a la comunidad y a los visitantes en la preservación del patrimonio material e inmaterial, resaltando la importancia de proteger y promover la historia y cultura cartagenera. Además, se fomenta un diálogo activo sobre el papel del patrimonio en la identidad de la ciudad y su futuro.

La Universidad de Cartagena celebró durante este mes su rica historia y cultura, bajo la dirección de Bertha Arnedo Redondo, vicerrectora de extensión y proyección social. El equipo creó una agenda que destaca la importancia de conocer el patrimonio. En palabras de la vicerrectora:

“En una universidad de 197 años, uno de los retos más grandes es poder reconstruir la memoria colectiva -eso es lo que llamamos, Patrimonialización - y poder entre todos decir que este es nuestro patrimonio universitario”. 

Te podría interesar: Observatorio del Patrimonio Cultural 

Dentro de la reconstrucción de la memoria colectiva, los niños, como receptores de la tradición, juegan un papel importante para la universidad. El Observatorio de Patrimonio y Cultura, en el marco del Mes del Patrimonio, lanzó el 26 de septiembre de 2024 el programa “Unicartagena de Niños y Niñas” para que ellos descubran el camino que pueden recorrer en la universidad y enriquezcan sus proyectos de vida. 

Sobre la agenda desplegada a lo largo del mes, Bertha Arnedo manifestó que “ ha sido un rol bastante activo el de estudiantes y docentes, que han compartido distintas actividades académicas, culturales, artísticas, de trabajo de campo y han podido reconocer mucho más su patrimonio cultural, especialmente el de la universidad”

La vicerrectora también resaltó que la Universidad de Cartagena juega un papel importante en la educación y que su patrimonio es fundamental para transferir conocimientos a las nuevas generaciones. Por ello, además de vincularse a la agenda del Mes del Patrimonio, el objetivo fue también sensibilizar, educar y trabajar para generar estrategias que nos permitan apropiarnos de este patrimonio y ser más responsables con él. 

“Pertenecer a una institución que está a punto de cumplir 200 años es un motivo de gran alegría y orgullo, es extraordinario y excepcional, no todos tienen ese privilegio. Pero por supuesto, también implica transitar por una institución que tiene una larga y ancha historia, con muchos elementos que no conocemos todos a fondo y eso entonces nos lleva a que también signifique una gran responsabilidad de poder conocer a la universidad, de poder apropiarnos de su vida e historia para poder seguir ayudando a construir las páginas de la universidad de Cartagena y que siga haciendo el bien que ha hecho por tantos años”. 

El patrimonio de la Unicartagena es relevante porque construye identidad y memoria colectiva. Al ser una de las instituciones más antiguas del país, su legado cultural, académico y social enriquece a estudiantes y docentes y fortalece el sentido de pertenencia de la comunidad cartagenera. Al preservar y promover este patrimonio, formamos ciudadanos que valoran su historia y cultura, lo que genera un sentido de responsabilidad y compromiso con el desarrollo social. Así, la universidad se convierte en un espacio clave para la reflexión, el aprendizaje y la transmisión de valores que aseguran la continuidad y evolución de su rica herencia cultural.

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos