Foto Sección de Prensa |
- El evento organizado por la Universidad de Cartagena reunió a más de 10 expertos nacionales e internacionales, y un aproximado de 400 asistentes entre los días 10 y 11 de octubre.
- Este evento celebra tres décadas de creación de la AEC, organización que promueve la implementación de políticas y programas para el desarrollo de los países del Caribe.
“Quien comanda el mar comanda también el comercio, y quien controla el comercio controla las riquezas, y por lo tanto, controla el mundo”. Con esta reflexión culminó en el Centro de Formación de la Cooperación Española la celebración de los 30 años de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Durante los días 10 y 11 de octubre aproximadamente 400 personas asistieron a este gran coloquio organizado por la Universidad de Cartagena, con el apoyo de la Sociedad Portuaria Regional Cartagena, el Instituto Internacional de Estudios del Caribe, la Embajada de España en Colombia, por medio del Centro de Formación de la Cooperación Española, y la AEC.
Este importante evento celebra tres décadas de creación de la AEC, organización que identifica y promueve la implementación de políticas y programas para el desarrollo sostenible de: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.
Operaciones marítimas sostenibles
Durante el primer día se desarrollaron dos grandes paneles en los que los ponentes conversaron sobre temáticas como la importancia geoeconómica del Gran Caribe y de la Integración Regional; así como los retos y soluciones conjuntas frente al cambio climático que impacta los países en zonas costeras.
Uno de los ponentes fue Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, quien expresó que “el gran reto del Caribe es posicionarse en términos geopolíticos no solo como una región de muchos países, sino más bien como una región estratégica que está prácticamente en el centro de las Américas, que se encuentra en todo el corazón entre Asia y Europa, y que tiene una oportunidad de jugar desde el punto de vista geopolítico y geoeconómico un papel fundamental en el desarrollo del planeta”.
A lo largo de las conferencias, uno de los aspectos en que más se enfatizó, fue en la necesidad de generar sinergias para enfrentar los retos ambientales que impactan a los países que integran el Gran Caribe. Margarita Manjarrez, directora de Mecanismos de Integración y Concertación Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, manifestó que, “el Gran Caribe tiene que conservar, preservar y aprovechar de manera sostenible y sustentable sus recursos, más que un tema de explotación económica y de mejora de la calidad de vida de los habitantes, es la manera de utilizar racionalmente los recursos, preservar para las generaciones venideras y saber que esa riqueza no es infinita. Fenómenos como el
cambio climático, la desertificación y el sargazo nos afectan grandemente, hay que lograr una economía que respete y que sea sostenible en el tiempo para las comunidades y para los propios recursos”.
Conectividad en el Gran Caribe
Durante el segundo día, la temática que enmarcó el coloquio fue la conectividad en el Mar Caribe. A lo largo de la jornada los ponentes conversaron sobre aspectos como las rutas marítimas del Gran Caribe, su accesibilidad, su importancia geopolítica y los retos y oportunidades de cooperación. Rodolfo Sobonge, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, manifestó que, uno de los temas críticos que enfrentan los países del Caribe, y que encabeza la agenda conjunta de la AEC, es la conectividad, “esta región necesita mejor conectividad, tanto marítima y aérea, como digital, porque somos una región dispersa geográficamente y que no es bien atendida por los servicios de transporte existentes.
Hoy en día es muy caro viajar para el Caribe y eso termina afectando al turismo y el comercio, precisamente porque si no existe una buena conectividad, se triplican los costos y esos costos se tienen que atribuir al servicio o al producto que se está exportando”.
Según los expertos que se congregaron en el Centro de formación de la Cooperación Española, una de las claves para el desarrollo y la integración regional de estos países es que los puertos no solamente funcionen para el transbordo sino también para la economía local, logrando una sinergia entre la economía nacional, la carga doméstica y un alto número de operaciones de transbordo que conlleve a un aumento en la productividad de las terminales marítimas.
La nómina de expertos
Expertos nacionales, e internacionales, de países como México, Panamá y Cuba, fueron los encargados de abrir la conversación. Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia; Jorge Acevedo, presidente-CEO de J.A Group; Constanza Ricaurte, investigadora del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis; Germán Rivillas, investigador de la Universidad del Norte; Edgar Quiñones, Investigador de la Universidad de Cartagena; Rodolfo Sabonge, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe; Pedro Suárez, del Ministerio de Transporte de Cuba; Ricardo Sánchez, codirector de la Cátedra de Logística de la Universidad de los Andes; Natalia Gil, de la Sociedad Portuaria Regional Cartagena, y Alfonso Múnera, ex embajador y ex secretario general de la Asociación de Estados del Caribe; fueron los ponentes.
Este evento se configura como una gran apuesta de la Universidad de Cartagena, y marca un hito en la construcción de reflexiones sobre los retos y oportunidades que nos unen como región y las estrategias para abordarlos de forma conjunta.