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El programa de Licenciatura en Educación con Énfasis en Ciencias Sociales y Ambientales realiza ruta académica en Medellín como práctica pedagógica. Entre el 22 y el 25 de octubre, la Licenciatura en Educación con Énfasis en Ciencias Sociales y Ambientales de la Universidad de Cartagena realizó su primera Ruta Académica hacia la ciudad de Medellín, en colaboración con la Universidad de Antioquia. Esta iniciativa, impulsada por la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, busca fortalecer las prácticas pedagógicas, la investigación y la sostenibilidad ambiental a través de un intercambio que permita la lectura y comprensión de diversos contextos.

La actividad se desarrolló en torno a tres ejes principales:

1. Fortalecimiento de prácticas pedagógicas: Ambas universidades analizaron sus enfoques pedagógicos con el fin de identificar puntos de encuentro y estrategias de mejora para el programa en Ciencias Sociales y Ambientales de la Universidad de Cartagena. La colaboración permitió identificar elementos innovadores en la práctica pedagógica que enriquecerán las dinámicas formativas.

2. Investigación y articulación con la práctica pedagógica: La segunda fase del encuentro abordó las líneas de investigación de ambas instituciones. Estudiantes y docentes discutieron enfoques y metodologías para integrar la investigación en sus prácticas pedagógicas, creando un espacio para la articulación de proyectos investigativos y la generación de conocimiento.

3. Sostenibilidad ambiental: La agenda incluyó una salida de campo al Parque Arví de Medellín, donde se discutieron temas sobre el bosque húmedo tropical, la restauración ecológica, la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria comunitaria. Este ejercicio fue un espacio enriquecedor para el intercambio de ideas entre estudiantes y docentes, quienes compartieron experiencias y proyectos en favor de la conservación y la participación comunitaria en iniciativas ambientales.

Las mesas temáticas permitieron una síntesis final de ideas orientadas a establecer convenios de cooperación entre las universidades. Estos acuerdos incluyen el desarrollo de clases espejo, movilidad académica de estudiantes y docentes, proyectos de investigación conjuntos y la vinculación en posgrados de la Universidad de Antioquia.

Este tipo de experiencias académicas resultan fundamentales para el crecimiento profesional y personal de los estudiantes, ya que les permiten interactuar con realidades educativas y ambientales diversas, fomentando un aprendizaje profundo, contextualizado y colaborativo. 

La participación en la ruta académica fortalece la visión institucional de la Universidad de Cartagena de formar educadores comprometidos con su entorno, capaces de liderar proyectos de impacto social y ambiental. Además, el intercambio con la Universidad de Antioquia impulsa la creación de redes de conocimiento y cooperación que amplían las oportunidades de formación y consolidan la presencia institucional en el ámbito académico nacional.

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