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Foto: Universidad de Cartagena |
Clara Inés Vergara Hernández, Vicerrectora de Relaciones y Cooperación Internacional de la Universidad de Cartagena, revela los avances y logros que consolidan la presencia de la institución en el ámbito global.
En un contexto global cada vez más interconectado, la internacionalización se ha consolidado como uno de los pilares estratégicos de las instituciones de Educación Superior. La Universidad de Cartagena, consciente de este reto, ha fortalecido sus acciones en materia de movilidad académica, cooperación interinstitucional, doble titulación y estándares internacionales de calidad.
La Dra. Clara Vergara, comparte con Universo U Flash, los logros más significativos en estos frentes, destacando la implementación de la norma NTC 21001, los convenios estratégicos, la movilidad estudiantil y docente, y el impulso a la acreditación internacional.
Un paso firme hacia la excelencia global
Otros aspectos sustantivos son el avance en la actualización de la política de internacionalización, en consonancia con nuevos lineamientos del Ministerio de Educación, el desarrollo de dos estudios de impacto —uno sobre internacionalización del currículo y otro sobre satisfacción con los convenios— que permitieron la identificación de oportunidades de mejora que serán incorporadas en la nueva versión de la política institucional.
Optimización de convenios y creación de Gestores Internacionales
Algunos de los convenios más exitosos se han establecido con la Universidad Camilo José Cela (España), que ha permitido a más de 20 estudiantes de Enfermería obtener doble titulación, y con la Universidad de Maringá (Brasil), que ofrece oportunidades de doctorado en el marco del programa MARCA. En áreas como Administración, Medicina, Ciencias Humanas y Educación, se destacan acuerdos con universidades de Alemania, Francia, Brasil y España, que han facilitado intercambios académicos, becas y fortalecimiento del bilingüismo.
Movilidad académica y doble titulación: oportunidades ilimitadas
Uno de los logros más destacados fue la creación y puesta en funcionamiento del aplicativo de registro de movilidad global, que facilita la sistematización y valoraración adecuada de las actividades de internacionalización. En 2024 se registraron más de cuatro mil movilidades, entre estudiantes, docentes y administrativos.
Además, se actualizaron los procedimientos para la movilidad entrante y saliente, así como para la doble titulación y cotutela, especialmente en programas de doctorado, en los que no existían lineamientos claros. Actualmente, la Universidad de Cartagena cuenta con varios programas en doble titulación:
· Pregrado: Comunicación Social y Administración de Empresas (con Northwestern University, EE.UU.), y Enfermería (con Camilo José Cela, España).
· Maestrías: Desarrollo Territorial (con universidades de Huelva, Cádiz y Jaén, en España) y Gestión de Organizaciones (con la Universidad de Caxias do Sul, Brasil).
· Doctorados: Ciencias de la Educación (en proceso con la Universidad Pablo de Olavide, España) y Administración (con Caxias do Sul, Brasil).
Acreditación Internacional: Impulsado la calidad y la inclusión
La Vicerrectora, destaca su participación en el reciente proceso de acreditación internacional, que puso en evidencia aspectos no contemplados en los procesos de acreditación nacional. Este ejercicio impulsó acciones de mejora desde la Vicerrectoría, que ya han sido radicadas ante la División de Calidad con resultados positivos.
Entre las nuevas acciones, se incluyen convocatorias internas para facilitar la movilidad de estudiantes, especialmente de los Centros Tutoriales. En 2024, por ejemplo, diez estudiantes del Centro Tutorial de San Juan Nepomuceno realizaron intercambios en Perú, fortaleciendo así la inclusión territorial en los procesos de internacionalización. Convocatoria financiada con el ICETEX, y este año se proyecta la movilidad de diez estudiantes del Carmen de Bolívar a Chile.
La Universidad de Cartagena avanza con una visión clara: hacer de la internacionalización una herramienta transversal, inclusiva y sostenible que impacte el desarrollo académico y profesional de sus estudiantes y la comunidad. La articulación de procesos normativos, la expansión de convenios estratégicos, la movilidad académica y la proyección global son ahora ejes estructurales que posicionan a la institución en el escenario internacional.