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Foto: Universidad de Cartagena |
La actualización responde a varias razones: cambios regulatorios recientes que exigen evidencias claras de resultados de aprendizaje y pertinencia; la transformación epistemológica de los currículos hacia modelos más flexibles y centrados en competencias; y la necesidad de alinear la formación con las demandas del mercado laboral y los retos de la sostenibilidad. Además, el proceso enfatiza la incorporación responsable de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) —incluyendo entornos virtuales, modelos híbridos e inteligencia artificial— como elementos clave para enseñar, evaluar y gestionar los programas académicos en el siglo XXI.
Mesas de trabajo: construcción interdisciplinar
Actualmente se llevan a cabo las mesas de trabajo, las cuales se han realizado en diferentes espacios y jornadas, ya que constituyen un espacio central en la actualización de la política. Se organizaron a partir de los capítulos de la normativa curricular, abarcando temas como creación e inactivación de programas, lineamientos pedagógicos, formación integral, créditos académicos, modalidades virtuales, investigación, evaluación, internacionalización, segunda lengua, lectoescritura, doble titulación, uso de TIC y articulación de la docencia con la proyección social.
Cada mesa está conformada por un grupo interdisciplinar de la Universidad de Cartagena, con participación de docentes, directivos, representación de los estudiantes y investigadores de diversas áreas del conocimiento. Este enfoque garantiza una construcción integral y pertinente, permitiendo que la política curricular recoja distintas visiones académicas, responda a los retos contemporáneos de la educación superior y fortalezca la pertinencia institucional frente a las necesidades del entorno.
Foto: Universidad de Cartagena |
Compromiso institucional y próximos pasos
Con ello, la Universidad reafirma su autonomía para definir de manera integral sus lineamientos curriculares, consolidando una política que garantiza pertinencia social, legitimidad académica y proyección en el ámbito regional, nacional e internacional.