![]() |
| Foto: Universidad de Cartagena |
Durante esta jornada se socializaron los principales hallazgos de la fase diagnóstica inicial, en la que se identificaron 17 problemáticas, posteriormente agrupadas en cinco puntos críticos de la política. A partir de este ejercicio, las y los participantes fueron invitados a transitar del diagnóstico a la formulación de soluciones, proponiendo proyectos, programas e iniciativas existentes o replicables desde otros contextos.
Entre las problemáticas abordadas se destacan aquellas relacionadas con la gobernanza de la educación ambiental, la falta de articulación entre actores, la pertinencia de los procesos formativos en educación ambiental —formal, no formal e informal—, así como los desafíos asociados a la sostenibilidad a largo plazo, el financiamiento y la disponibilidad de espacios y ambientes adecuados de aprendizaje en el territorio.
Los aportes generados en esta mesa constituyen insumos clave para las próximas mesas de formulación, que permitirán avanzar en la construcción de un portafolio de proyectos y soluciones orientadas a fortalecer la educación ambiental y aumentar su impacto en el territorio.
