Foto: Universidad de Cartagena

El III Foro Etnoeducativo: Ubuntu se consolidó como un espacio de encuentro, reflexión y diálogo intercultural en torno a la educación como motor de transformación social y desarrollo territorial, reafirmando el principio de que “soy porque somos” y la importancia de reconocernos en el otro para construir procesos educativos pertinentes y contextualizados.

Este foro se desarrolló en el marco del Diplomado en Liderazgo y Gestión Curricular, una iniciativa fruto de la alianza entre la Universidad de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, orientada al fortalecimiento de las capacidades pedagógicas, metodológicas y comunitarias de docentes y directivos docentes de instituciones educativas del departamento.

Lewis León Baños, docente de la Universidad de Cartagena coordinadora del proyecto, afirma que la propuesta formativa surge del reconocimiento de la necesidad de brindar un acompañamiento integral a las instituciones etnoeducativas, que trascienda lo teórico-conceptual e incorpore dimensiones metodológicas, técnicas y operativas. Este enfoque busca responder de manera pertinente a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y fortalecer el tránsito del Proyecto Educativo Institucional (PEI) al Proyecto Educativo Comunitario (PEC), entendido como un proceso clave para la consolidación de la identidad étnica, la participación comunitaria y la contextualización curricular.

Cabe mencionar que, la Universidad de Cartagena cuenta con una trayectoria académica consolidada en asuntos étnico-raciales, afrodescendientes y en etnoeducación, respaldada por el trabajo del grupo de investigación Territorio, Desplazamiento y Conflicto y de la Maestría en Conflicto Social y Construcción de Paz. Esta experiencia constituyó uno de los principales fundamentos para el diseño e implementación del diplomado, que ha tenido continuidad y evolución a partir de procesos de sistematización y aprendizaje acumulado.

Como resultado de este proceso, este proyecto formativo ha permitido acompañar de manera progresiva a instituciones etnoeducativas y no etnoeducativas del departamento, incorporando también la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, con un enfoque territorial y comunitario. En su desarrollo más reciente, el diplomado ha impactado a 17 instituciones educativas, con la participación de 183 docentes, así como también la consolidación de 11 Proyectos Educativos Comunitarios (PEC) actualizados y 6 rutas de implementación de la Cátedra, construidas de manera colectiva, situada y contextualizada.

La relevancia de esta alianza institucional radica en la articulación de capacidades académicas y territoriales, así como en el acompañamiento permanente e in situ realizado por un equipo académico-metodológico conformado por docentes expertos del territorio. El carácter contextualizado del proceso, la idoneidad del equipo docente y la participación de las comunidades educativas han sido factores determinantes para la pertinencia y sostenibilidad del tránsito de PEI a PEC.

Esta experiencia también se refleja en las voces de las y los docentes participantes. Para Indira Navarro Silgado, docente de la Institución Etnoeducativa San Cayetano, el proceso representó mucho más que una formación académica: fue una oportunidad para acercarse a la comunidad, conocer el territorio, reconocer sus prácticas culturales y comprender otras formas de ver y habitar el mundo. Desde su experiencia, la etnoeducación no se limita al aula, sino que contribuye a la construcción del territorio, al reconocimiento de los saberes propios, la identidad y la historia de las comunidades, integrándolos de manera viva en el currículo.

Finalmente, este evento realizado en el Museo de Arte y Memoria de Mampuján, en el municipio de María La Baja, permitió visibilizar los aprendizajes, retos y compromisos surgidos del diplomado, destacando el valor del diálogo intercultural, el reconocimiento del territorio como espacio vivo de aprendizaje y el trabajo conjunto entre universidad, instituciones educativas y gobierno departamental para aportar a la calidad educativa y al desarrollo territorial, reafirmando el compromiso con una educación intercultural conectada con los territorios.

Comentarios

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos