Foto: Archivo Equipo Digital

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación se encuentra constituido por las bibliotecas de los campus de la Universidad y la biblioteca digital; en esta última, se encuentran la base de datos bibliográfica y el repositorio digital, instrumento que concentra toda la información académica e investigativa, revistas, artículos, trabajos, libros, capítulos, trabajos monográficos de difusión nacional e internacional, producción académica, memorias de congresos y seminarios. Estos documentos representan contenidos de valor mediante los que se mide la capacidad investigativa de la Institución.

Las estadísticas de uso del Repositorio Institucional correspondientes al primer semestre del año 2022, permiten identificar los temas más leídos, la ubicación geográfica de los lectores, el resumen de la audiencia y desde qué dispositivo se accede para consultar los documentos. Estos datos suelen ser importantes para la gestión y toma de decisiones bajo el concepto de gobierno abierto.

Para el período en mención, los documentos más buscados fueron:

- Las Particularidades de la Guerra de los Mil Días en el Departamento de Bolívar, con 28.0109 lectores.
- Travestis Mujeres Trans en el Caribe Colombiano. Manifiestos hechos cuerpos. Análisis de las intersecciones de género, raza y clase desde vivencias travestis, mujeres trans en el Carmen de Bolívar, Soledad, Atlántico, Ciénaga Magdalena, Maicao, Guajira, Cartagena y Barranquilla 2017, con 5,006 lectores.
- Semiología de las extremidades, con 2,762 lectores.
- El sexo de los ángeles: la sexualidad en los niños y niñas de Colombia y como la ley les ha fallado, con 2,034 lectores.
- Acción pauliana o revocatoria, con 1.687 lectores.

(Ingresa a la Biblioteca virtual)  

En cuanto a difusión internacional, las estadísticas arrojan una visibilidad de 118.805 personas que realizaron consultas desde México, 80.850 personas desde Perú, 32.618 personas desde Ecuador, 25.307 personas desde España, 22.572 personas en Estados Unidos de América, 18.750 personas desde Argentina, 17.092 personas desde Venezuela y 16.933 personas desde Bolivia.

Los datos sobre dispositivos utilizados, arrojaron que 57.048 personas hacen mayor uso de dispositivos de sobremesa (computador de escritorio), 237.210 personas usan dispositivos Móvil y 4.832 personas utilizan tablet para acceder a nuestra información.

Raquel Miranda, Directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, asegura que el repositorio preserva y difunde toda esa producción intelectual, con el objetivo de incrementar la visibilidad y lograr un impacto en la comunidad nacional e internacional.



Redacción: 
Samantha Vélez Pautt
Practicante
Área de Comunicación Interna y Digital

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos