El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad, cuenta con un programa de pausas activas mediante el cual se capacita a los empleados para el conocimiento de las condiciones posturales para mantener la correcta posición del cuerpo en quietud o en movimiento durante las actividades laborales. El objetivo apunta a que los servidores públicos adopten los hábitos ocupacionales adecuados en sus puestos de trabajo para proteger su cuerpo ante riesgos por lesiones osteomusculares. Para la Universidad es fundamental asegurar las condiciones de bienestar de su talento humano..

(Te puede interesar: Política de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de Cartagena)

Por tanto, de parte de los trabajadores, es importante tomar unos minutos de la rutina laboral para ejercitar el cuerpo, especialmente los servidores que trabajan frente a un computador 8 horas, los que asisten a sucesivas reuniones, los que redactan largos o continuos textos, los que se exponen constantemente a las pantallas, entre otras labores que obligan a tomar una posición estática por largas horas. Asimismo, debe hacerse por parte de los servidores que realizan labores de constante movimiento físico o manejo de cargas, tomen conciencia de estas recomendaciones para prevenir enfermedades en la región lumbar.

María José Herrera, fisioterapeuta y especialista en Salud y Seguridad Laboral comparte, que mediante una actitud responsable, “Debemos aprender a adoptar una postura correcta mientras desarrollamos nuestras actividades porque de esto depende nuestra salud y la prevención de enfermedades futuras” y, refuerza, que “muchas veces sentimos dolores en la espalda baja, los hombros y el cuello, pero esto se debe a la posición que tomamos durante todo el día de trabajo”

La Sección de Salud y Seguridad Laboral, unidad encargada de la aplicación de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, realiza actividades permanentes en las oficinas y puestos de trabajo, compartiendo cómo realizar las pausas activas. Esta dependencia también acompaña y acompañará a los servidores públicos de la Universidad que requieran información para crecer en buenos hábitos ocupacionales.

(Conoce qué es la Sección de Salud y Seguridad Laboral)

Recomendaciones para mantener una buena higiene postural en el trabajo:

1. Evita mantener la misma postura por más de dos horas, realiza ejercicios de pausas activas constantemente.

2. Adecúa la altura del escritorio y sillas, de manera que los ojos queden frente a la línea superior de la pantalla del computador a 45 centímetros de distancia; codos y brazos apoyados en los reposabrazos y la mesa.

3. Utiliza el descansapies, así mismo, estira las piernas y evita cruzarlas o mantenerlas en reposo por largo tiempo.

4. Mantén el torso erguido, la columna recta y los hombros un poco hacia atrás.

5. Cargar peso en vertical. La postura adecuada consiste en agacharse doblando las rodillas con las piernas ligeramente separadas, mientras se mantiene la espalda en vertical.


Redacción:
Melissa Mazuera Valencia
Servicios Profesionales
Área de Comunicación Interna y Digital

Escribe un comentario

Agradecemos que los comentarios sean respetuosos